jueves, 17 de enero de 2013

¿EXISTE UNA MORAL INNATA?

A esa pregunta intenta dar respuesta el programa de Redes que os dejo aquí. Me gustaría que hicierais un comentario, planteando vuestro punto de vista en relación a la construcción de la moral. Recordad que es vuestra aportación y no un resumen lo que espero.

También os invito a generar un debate entre vosotras, que tenga que ver con el tema de este programa. Comentario mínimo de 200 palabras. Último día para realizar el comentario el 28 de enero.

Disfrutad del programa.

 Redes 3: Existe una moral innata (27 min) Autor: Redes 11 mayo 2008 ¿De dónde vienen nuestros principios morales? ¿De la religión, de la filosofía, de las instituciones judiciales? Más allá de su cultura, todo ser humano siente que es malo perjudicar a los demás y que es bueno prestarles ayuda. Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Moral Minds, le explica a Eduard Punset que las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la iglesia u otras instituciones. Emociones como la venganza, la compasión o el amor son conductas que han ayudado al ser humano a sobrevivir en comunidad desde hace muchos miles de años. Incluso la moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad.Desde una perspectiva multidisciplinar que abarca la neurobiología, la psicología, la antropología y la lingüística, Hauser defiende la existencia de unos principios morales universales que rigen nuestras decisiones y juicios a la hora de distinguir el bien y el mal. Un juego de niños con una serie de reglas sencillas, desarrollado por Quim de Marimon, psicólogo y director de Praxistudy, expone los principios morales fundamentales que estudia Hauser. Óscar Vilaroya, neurocientífico de la UAB, explica cómo el juego desarrollado de Marimon refleja comportamientos de todos los humanos.
 

33 comentarios:

  1. En este programa de Redes se trata el tema de la moral. Hablan de que la moral es “una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad”, lo que quiere decir que la moral es innata, todos nacemos con ella y es muy probable que sea parecida a la de nuestros padres, puesto que aparte de ser heredada va a ser transmitida por ellos. Los valores y normas que nuestros padres nos inculquen de pequeños será una parte de lo que más adelante nosotros mismos pensemos y en lo que creamos.

    Marc Hauser sugiere y demuestra que todos nacemos con unos principios morales universales, que compartimos una serie de principios básicos que se dan en todo ser humano independientemente de la religión o cultura que sea cada uno.

    En el juego con la pelota podemos distinguir distintas conductas en los niños. La primera que aparece en el narcisismo, el niño que tiene la pelota duda entre pasar la pelota o matar al contrario, finalmente pasa la pelota. La segunda es la empatía, un niño que ha sido salvado por otro, cuando está en el juego intenta ayudar a los que están muertos para que puedan jugar. La tercera conducta que muestra es la compasión, cuando en el juego introduce algún niño con los ojos tapados o jugando solo con un brazo, el resto intentan ayudarles, siendo compasivos con ellos. Estas tres conductas son parte de la moral de cada persona.

    Este juego se puede ver en la vida cotidiana de cada uno, cuando nos esperamos en la fila del autobús a que pasen todos para que no piensen que somos egoístas y queremos pasar los primeros, cuando nos encontramos a turistas con un mapa y les ayudamos, etc.

    Hay momentos que es difícil explicar porque actuamos de una forma u otra, diferenciando lo que es justo o injusto, moral o inmoral, bien o mal… en estos momentos afloran nuestras emociones (ira, agresividad, empatía…) que orientan la conducta de la persona inconscientemente. El señor Marc Hauser apunta que los juicios morales preceden a las emociones y son éstas las que actúan en función de los juicios. En mi opinión, quizá esto nos explique el porqué de nuestras actuaciones, si primero nuestro cerebro establece un juicio (lo que está bien o mal por ejemplo), nuestras emociones expresarán y actuarán en función de dicho juicio.

    Irene Bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este programa de Redes trata sobre la moral, si los seres humanos poseemos una moral innata y no aprendida. La definición de moral es: “La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo” (Wikipedia). La moral no siempre se rige por la lógica, también es distinta en cada lugar del mundo, depende de la sociedad en la que se encuentre cada individuo, su cultura, sus valores…Pero creo que , en lo que engloba a la “sociedad humana”, sabemos diferenciar lo que está bien, de lo que está mal. Quiero decir, creo que a todos nos remueve nuestra parte más sensible cuando nos informan sobre un terremoto, pero también nos alegramos de haya supervivientes en dicha catástrofe.

      En el video hablan de que el ser humano siente emociones como el amor, la compasión, la venganza…, y que esto le ha ayudado a sobrevivir en comunidad. Estoy totalmente de acuerdo, creo que dichas emociones junto a valores, ideas y creencias en común, han hecho que el ser humano logre convivir en sociedad durante más de dos mil años.

      En definitiva, creo que la moral está compuesta de una parte que es innata, como por ejemplo las emociones, que son nuestra primera forma de expresión, y de otra parte que es aprendida, que son esas creencias, normas, valores que cada persona debería hacer suyas y así, poder elegir en qué lugar del mundo quiere vivir.

      Bárbara Lloreda García-Bueno.

      Eliminar
    2. En este video de Redes de Eduardo Punset, el investigador Marc Hausen a través de sus investigaciones afirma que todo ser humano comparte una serie de principios básicos morales los cuales son innatos independientemente del lugar que dicha persona se desarrolle. Para llevar a cabo esta afirmación se basa en sus investigaciones de comparaciones de imágenes cerebrales de diferentes sujetos los cuales ante el mismo estímulo responden de la misma manera lo que le hace llegar a la conclusión de que la moral en todos los seres humanos es igual.

      En mi opinión esta afirmación no es del todo cierta, por un lado el ser humano está condicionado en gran medida por sus estímulos exteriores que le condicionaran a ser de una forma u otra. Para llegar a esta conclusión me baso que el ser humano para ser un ser social necesita pertenecer a un grupo, por eso muchas veces éste se amolda a una serie de normas establecidas para integrarse en él, aún sabiendo que son contrarias a lo que él piensa, y por otro lado, también he observado que hay sentimientos como el amor, la bondad y la piedad que existen innatos en el ser humano y no son aprendidos, como por ejemplo cuando hay un terremoto a todos nos afecta de una manera u otra.
      Paula Golderos

      Eliminar
  2. En este programa de “Redes: existe una moral innata”, el psicobiólogo Marc Hauser de la Universidad de Harvard hace referencia a una serie de datos sobre la moral.
    Dice que las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la religión sino que los seres humanos nacemos con unas capacidades innatas que, durante nuestro desarrollo, por ejemplo nos permiten hacer crecer el lenguaje y no aprenderlo, ya que lo hemos adquirido antes del nacimiento y sólo hace falta desarrollarlo.
    Los comportamientos son universales, puesto que tienen una base genética pero se desarrollan de manera diferente en cada uno de los miembros de un grupo según su experiencia. Por ejemplo: si un niño cuando es pequeño tira los papeles al suelo en la calle y sus padres no le regañan, él se da cuenta de que lo que hace está mal, pero seguirá actuando de la misma forma y cuando se le pregunte por qué lo hace, contestará: “nosé”.
    Nos explica que se han realizado estudios con animales salvajes o en cautividad que demuestran que tienen conductas similares a las de los humanos como la cooperación (cuando dos tigres se coordinan para cazar una presa, se ayudan mutuamente), el altruismo, el reparto de comida (cuando un león caza una presa y la comparte con el resto de su manada)…excepto la capacidad de correspondencia, que no se ve demasiado en los animales, ya que son muy impacientes y no creo que tengan suficiente memoria para acordarse a largo plazo de los “favores” que se hacen unos a otros en un determinado momento.
    También habla de ciertos principios universales que existen en todas las culturas como:
    - Narcismo: amor a la imagen de sí mismo.
    - Empatía: capacidad para ponerse en el lugar de otra persona. Por ejemplo: cuando un niño pega a otro, debemos preguntarle la razón de esa actitud hacia el otro y cómo se hubiera sentido él si hubiera estado en su lugar.
    - Compasión: los humanos la pueden aplicar tanto a personas conocidas como desconocidas. Por ejemplo: hacia las víctimas de un terremoto, hacia enfermos graves…
    - Venganza y egoísmo: se utiliza una conducta que va en beneficio propio y en detrimento de los demás. Por ejemplo: cuando vas por la calle paseando y te percatas de que la persona que va delante de ti se le cae la cartera al suelo y no se da cuenta. Si la recoges y te la guardas sin decir nada estaríamos hablando de una conducta egoísta y vengativa.
    En el video se afirma que los sentimientos que unen a un grupo de individuos hacen que les parezca mal todo lo que hacen los grupos contrarios. Esto se ve cada día en nuestra sociedad en los debates de los diferentes partidos políticos, los forofos de un equipo de fútbol, las diferentes empresas de un mismo sector…

    Noelia Bejarano Pizarro

    ResponderEliminar
  3. Hola. Os recuerdo que no busco un resumen de lo que hemos visto en el programa, es vuestra aportación y no un resumen lo que espero. Para ver un resumen ya tenemos el que presenta el propio programa.

    DAVID

    ResponderEliminar
  4. En este programa de redes se nos plante el eterno dilema ¿la moral es innata o aprendida? según las ultima investigaciones del doctor Marc D.Hauser , este afirma con toda seguridad q todo ser humano al nacer tiene una serie de principios universales de los cuales subyacen nuestros juicios morales, los cuales son iguales en todos los niños. El origen de base de la semejanza de principios morales de los ser humanos nace de la necesidad de que estos es la necesidad de supervivencia del ser humano.
    Estas afirmaciones se fundamentan, en el estudio de las imágenes celebrarles que se llevaron a cabo con diversos sujetos los cuales ante los mismos dilemas morales reaccionaban de la misma forma.
    Se han realizado muchas investigaciones sobre este tipo, en el documental “como funciona el cerebro” se realiza estudios de cómo la aplicación de microondas sobre un lugar especifico del cerebro puede hacer que nuestra percepción del bien y el mal pueda variar, en el estudio se les enseña un video de un hombre que intenta envenenar a su hermana echándole en el café veneno en vez de azúcar, todos los sujetos de estudio al ver el video por primera vez tachan la conducta de inadecuada e inmoral pero lo interesante es que después a esos mismos sujetos se le aplica unas microondas en un lugar específico del cerebro y vuelven a ver el video y lo inquietante es que a esas personas ya no les parecía tan malo el intento de asesina que antes sí que les parecía una acción negativa.
    Lo que nos enseña que el ser humano sabe de forma innata lo que está bien y lo que está mal, pero muchas veces el ser humano aun sabiendo que es lo correcto realiza acciones incorrectas por su propio beneficio al ser un ser egoísta.

    Paula de diego

    ResponderEliminar
  5. En este programa de redes se nos plante el eterno dilema ¿la moral es innata o aprendida? según las ultima investigaciones del doctor Marc D.Hauser , este afirma con toda seguridad q todo ser humano al nacer tiene una serie de principios universales de los cuales subyacen nuestros juicios morales, los cuales son iguales en todos los niños. El origen de base de la semejanza de principios morales de los ser humanos nace de la necesidad de que estos es la necesidad de supervivencia del ser humano.


    Estas afirmaciones se fundamentan, en el estudio de las imágenes celebrarles que se llevaron a cabo con diversos sujetos los cuales ante los mismos dilemas morales reaccionaban de la misma forma.


    Se han realizado muchas investigaciones sobre este tipo, en el documental “como funciona el cerebro” se realiza estudios de cómo la aplicación de microondas sobre un lugar especifico del cerebro puede hacer que nuestra percepción del bien y el mal pueda variar, en el estudio se les enseña un video de un hombre que intenta envenenar a su hermana echándole en el café veneno en vez de azúcar, todos los sujetos de estudio al ver el video por primera vez tachan la conducta de inadecuada e inmoral pero lo interesante es que después a esos mismos sujetos se le aplica unas microondas en un lugar específico del cerebro y vuelven a ver el video y lo inquietante es que a esas personas ya no les parecía tan malo el intento de asesina que antes sí que les parecía una acción negativa.


    Lo que nos enseña que el ser humano sabe de forma innata lo que está bien y lo que está mal, pero muchas veces el ser humano aun sabiendo que es lo correcto realiza acciones incorrectas por su propio beneficio al ser un ser egoísta.

    Paula de diego

    ResponderEliminar
  6. En este programa de redes, en el cual se debate la existencia de una moral innata, Punset realiza una entrevista a Marc Hauser, el cual, explica que gracias a estudios se ha descubierto que la moral tiene una parte genética y esto permite la existencia de una gramática moral universal, que hace común ciertos principios basicos como el concepto del bien y del mal.
    También se realiza a modo de experimento un juego con niños en el cual se observan conductas como por ejemplo el narcisismo, la empatía, la compasión, así como, la venganza o el egoísmo. Cada una de estas actitudes, según varios expertos, vendrían determinadas por una parte genética.
    También se tratan temas como los principios de anclaje, que determinan hasta que punto somos libres para realizar nuestras propias elecciones, como afecta la pertenencia a un grupo a nuestras decisiones, la elaboración de los juicios morales, etc.
    Con lo cual, que la moral tiene parte innata está comprobado por estos profesionales, pero sin embargo, también creo que existen factores que pueden influir en su desarrollo, aunque no lo determinan. Dichos factores pueden ser experiencias propias, sociedad en la que se encuentre la persona, creencias, etc.
    Yo creo que el ser humano al ser un ser social por naturaleza favorece que se den estos puntos de moral comunes, pensando en el principio, desde la aparición de la especie, creo que esto ha sido necesario para que pudiésemos sobrevivir. Todos esos “acuerdos” que nos han ayudado a seguir desarrollándonos, han ido pasando de generación en generación, pasando a formar parte de nuestra genética, igual que las adaptaciones físicas que se han dado a nivel corporal como puede ser desde la forma de caminar erguidos a la desaparición del pelo en toda nuestra piel. De la misma manera, hemos ido heredando esta moral común que hoy tenemos, sin dejar a un lado que estamos en constante desarrollo y por lo tanto la moral también experimenta cambios adaptativos para seguir siendo seres sociales y lograr una convivencia lo más agradable posible.
    Isabel Cuadros.

    ResponderEliminar
  7. Este vídeo trata de la moral, de si existe la moral innata, los comportamientos humanos fortalecen los vínculos de un grupo, la venganza, amor y compasión ayudan al individuo a tener conductas que ayudan al ser humano a vivir en comunidad. La moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad.
    Mars Hauser defiende la existencia de unos principios morales para distinguir el bien del mal, que en mi opinión están bien defendidos ya que se debe distinguir el bien del mal. Las principales fuentes de nuestros principios morales, no sólo proceden de la religión y la religión no es un prerrequisito de la moral. Hay una serie de principios comunes que todos los seres humanos parecen compartir en los juicios morales.
    El juego que realizan de la pelota, se refiere a que son comportamientos universales que tienen una base genética, que se desarrollan cada uno de distinta forma.
    Emociones como la venganza, justicia, moral, solidaridad, apenas logramos razonar muestran decisiones que orientan la conducta humana.
    Marc Hauser dice que los animales, como los humanos se alían, para asociarse para repartir, compartir. Hay algo humano que es la correspondencia. Se ha experimentado en ecografías cerebrales que cuando una persona siente dolor surge un cierto modelo de activación cerebral, surge una correspondencia entre las áreas del cerebro.
    La adquisición del lenguaje de los niños, los estímulos que recibe son escasos, comparado con las generalizaciones que hace, que es lo que Chomsky llama el problema de Platón, el niño ha nacido con cierto tipo de capacidades innatas, que le permite hacer crecer el lenguaje, no aprenderlo.
    En el juego de la pelota la primera aptitud que se ve es el narcisismo, otra la empatía que es ponerse en el lugar del otro, la compasión hacia ciertas discapacidades de otras semejantes, y las negativas son la venganza y el egoísmo en estado puro.
    Marc Hauser dice que la gramática moral y la gramática moral universal son principios abstractos en cuanto a su naturaleza cooperativa o dañina. Las acciones son peor vistas que la omisión.
    En el juego de la pelota, un simple juego puede ayudarnos, no sólo a entender como somos, sino a enseñarnos las ventajas e inconvenientes de nuestro comportamiento hacia los demás.
    Por último Marc Hauser dice que cuando estamos enfrentados a dilemas morales, la zona del lóbulo es muy relevante. Cuando surge un dilema, cuando la acción causa daños a unos pero beneficia a muchos, surge el conflicto. Las emociones siguen a los juicios morales.

    Alba Fernández.

    ResponderEliminar
  8. En este programa de Redes, tratan, desde mi punto de vista el controvertido tema de la moral. A través de estudios realizados por Marc Hausen desde una perspectiva multidisciplinar que abarca: neurología, psicología, antropología y lingüística, queda demostrado que todos los seres humanos nacemos con preceptos morales innatos, que todos compartimos unos principios universales de lógica innata para saber diferenciar y decidir lo que es correcto de lo que no lo es. Nos explica que todos partimos de una base genética inconsciente que nos permite realizar juicios rápidos de valor, pero que al mismo tiempo este inconsciente no nos permite explicar el porqué de esos juicios rápidos.
    Hay personas que piensan que la moral está directamente relacionada con la religión, y los estudios de Hausen la desligan completamente, demuestran que ante los mismos problemas morales, personas religiosas, ateas y agnósticas pueden dar la misma respuesta al dilema moral que se plantea, por lo que sacamos en claro que la moralidad no está regida por ¨la palabra de Dios¨.
    Partiendo de que todos los individuos poseemos estos preceptos morales innatos, podemos deducir que el resto de la moralidad se va formando en función de la sociedad y la cultura en el que el individuo crece y vive, aunque en mi opinión esto no es del todo cierto, ya que pienso, que la sociedad no determina al individuo. Para decir esto, me baso en casos como los que ocurrieron durante el Tercer Reich por ejemplo, en el que el Estado decía a todos los miembros de la sociedad como debían pensar y actuar, lo que ¨estaba bien¨ y lo que no lo estaba… y aún así había individuos que pensaban y actuaban de forma diferente, que tenían sus propias ideas y preceptos morales, que defendían, aún sabiendo que estos les podían llevar a un futuro incierto. Y no me tengo que basar en un hecho histórico para cerciorarme en mi opinión ya que lo podemos ver en la sociedad de hoy en día, en la que individuos criados en las mismas condiciones de vida (familiares, culturales… por ejemplo hermanos), al crecer van formando su moralidad de forma independiente y en algunos casos coinciden en sus juicios morales y en otros casos, estos son totalmente opuestos. Pienso, que esto puede ser debido a sus propias experiencias personales y su desarrollo cognitivo entre otras cuestiones que escapan a mis conocimientos.
    De igual manera, también desde mi punto de vista, estos valores morales pueden sufrir modificaciones a lo largo de la vida del individuo, bien por transformaciones del individuo o bien dependiendo de la situación en la que se puedan plantear estos dilemas morales, ya que por ejemplo no es lo mismo plantear un dilema moral en el que puedan resultar dañadas personas desconocidas o familiares directos, al igual que nunca es lo mismo hablar de una forma hipotética que vivir la situación de una forma real.
    Como ya he dicho al principio del comentario, la moralidad es un tema muy controvertido, que siempre genera un gran debate en el que creo, que nunca seremos capaces de ponernos todos de acuerdo.

    Patricia Bueno Navamuel.

    ResponderEliminar
  9. En este programa de Redes nos encontramos con el gran dilema de,¿la moral es innata o no?
    Para dar respuesta a esta pregunta hay que echar un vistazo a la sociedad y preguntarnos, ¿por qué esa persona se siente culpable por un hecho? o ¿por qué siento compasión por las víctimas de un terremoto? Desde luego, podemos hablar de una moral innata que no depende de la sociedad en la que crecemos y convivimos, sino que es un sistema moral universal como dicen los especialistas en el programa de Redes.

    Los principios morales universales que se nos plantean son la empatía, la compasión, la venganza y el egoísmo, pero hay otra serie de conductas morales que no son solo innatas, sino que también dependen de la sociedad a la que pertenecemos como, por ejemplo, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal o qué es lo que cada ser humano considera bueno y malo, justo e injusto. Pero, desde mi punto de vista, estas conductas morales que aprendemos conviviendo en sociedad, pueden sufrir modificaciones en el futuro dependiendo de nuestro desarrollo intelectual, social, afectivo,etc.

    Como último punto a destacar, estoy de acuerdo con lo que dice el psicobiólogo Marc Hauser sobre la religión, ya que la religión es un elemento moral más y no es la base de todos los principios morales.
    Teresa Covarrubias Pinilla

    ResponderEliminar
  10. De este programa de REDES se puede extraer claramente que las personas no somos tan diferentes como creemos y que nuestros principios morales básicos, de los que tanto se habla hoy en día, son heredados genéticamente.

    Por lo tanto, estamos de acuerdo de que la moral en gran medida tiene una influencia genética, ya que somos conscientes de que llegamos al mundo con unas capacidades de convivencia, de ayuda, de competición y que todas ellas nos ayudan a sobrevivir en sociedad. Teniendo esto en cuenta, todos deberíamos ser buenos o todos debemos ser malos y no ha de ver superioridad de cultura y raza, ya que todos vinimos al mundo con las mismas condiciones.

    Pero el sentido moral no solo depende de los rasgos de comportamiento genético, sino también es fruto de varios factores como el desarrollo cognitivo y las experiencias del niño con su entorno (sobre todo, los hechos que provoquen en él reflexión).
    El ser humano a través del entorno aprende e interioriza un repertorio de normas y valores, entre ellos la idea del bien y el mal, que juega un importante papel en la constitución futura de nuestra identidad y personalidad. Sobre todo la que recibimos de nuestros padres, profesores y amigos que influirán en nosotros para que aprendamos a tener en cuenta los deseos de los demás y ser capaces de expresar nuestras emociones, como el amor o la compasión que son las principales conductas para convivir durante mucho tiempo en comunidad, todo ello en suma para que aprendamos a ponernos en el lugar del otro.

    En conclusión “el ser humano no será lo que le hayan enseñado; sino la imagen del medio que le habrán sabido organizar, y del ejemplo leal de búsqueda y de acción que le hayan ofrecido”
    BASMA LAACHIR

    ResponderEliminar
  11. En el programa de redes ¿existe una moral innata? Eduardo Punset realiza una entrevista a (, universidad de Harvard) sobre si la moral es innata o adquirida.

    Según los estudios de Marc Hauser: La moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad.

    En mi opinión, Los seres humanos nacemos con un sentido general del bien y del mal, pero a medida que va creciendo el niño/a va desarrollando su conciencia moral en el ámbito social y cultural (familia, educación, entre iguales, interacciona social, religión, cultura...) y en el ámbito individual (experiencias, disposición…).

    En el programa de redes, nos aporta como ejemplo ``el juego de la pelota´´ argumentado por Quim de Marimon (doctor en Psicología, director del Praxistudy) y Óscar Vilarroya (Neurocientífico, Cátedra El Cerebro Social UAB). Es un juego de pelota que se puede jugar de forma positiva (pasar la pelota) o de forma negativa (tirar la pelota al compañero para ``matarle´´, se tiene que sentar). En el juego podemos distinguir diferentes tipos de conducta: narcisismo, empática, compasión, venganza y egoísmo.
    Como hemos podido observar cada uno de los niños con valores y normas similares, optaban por una conducta moral diferente determinada por la supervivencia (no sentarse en el suelo o no terminar con tu equipo).

    En conclusión, La moral tiene una cierta parte innata, pero es desarrollada a medida que el individuo va creciendo. El ser humano está determinado por la supervivencia y por ello, han adquirido normas y valores, para poder sobrevivir en la sociedad en la que se encuentra.

    María Sánchez López

    ResponderEliminar
  12. En el programa de redes ¿existe una moral innata? Eduardo Punset realiza una entrevista a Marc Hauser (Psicobiólogo, universidad de Harvard) sobre si la moral es innata o adquirida.

    Según los estudios de Marc Hauser: La moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad.

    En mi opinión, Los seres humanos nacemos con un sentido general del bien y del mal, pero a medida que va creciendo el niño/a va desarrollando su conciencia moral en el ámbito social y cultural (familia, educación, entre iguales, interacciona social, religión, cultura...) y en el ámbito individual (experiencias, disposición…).

    En el programa de redes, nos aporta como ejemplo ``el juego de la pelota´´ argumentado por Quim de Marimon (doctor en Psicología, director del Praxistudy) y Óscar Vilarroya (Neurocientífico, Cátedra El Cerebro Social UAB). Es un juego de pelota que se puede jugar de forma positiva (pasar la pelota) o de forma negativa (tirar la pelota al compañero para ``matarle´´, se tiene que sentar). En el juego podemos distinguir diferentes tipos de conducta: narcisismo, empática, compasión, venganza y egoísmo.

    Como hemos podido observar cada uno de los niños con valores y normas similares, optaban por una conducta moral diferente determinada por la supervivencia (no sentarse en el suelo o no terminar con tu equipo).

    En conclusión, La moral tiene una cierta parte innata, pero es desarrollada a medida que el individuo va creciendo. El ser humano está determinado por la supervivencia y por ello, han adquirido normas y valores, para poder sobrevivir en la sociedad en la que se encuentra.

    María Sánchez López

    ResponderEliminar
  13. ¿Existe una moral innata o es adquirida por nuestro entorno? Éste es el tema que tratan en el programa de “Redes” con el psicólogo Marc Hauser de la Universidad de Harvard.
    Cuando hablamos de moral, según la definición que podemos encontrar en la Wikipedia, nos referimos a las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
    En mi opinión, la moral tiene su parte innata y su parte adquirida. Todo niño nace con un cierto tipo de capacidades innatas, las cuales éstas le van ayudar a desarrollar su moral. Se adquiere un sistema moral dependiendo de la cultura, ya que en cada lugar del mundo se ven las cosas de distintas maneras y eso influye en la moral de cara uno. Sin embargo, en todas las culturas existen unos principios que son universales.
    En el video nos comentan como en ocasiones cuando se le pide a la gente dar una respuesta sobre lo que para ellos es moralmente justo ante distintos problemas morales, a veces, no tienen problema en darla pero no saben explicar el porqué de ella. A este tipo de problemas morales estamos expuestos todos los días a los cuales tenemos que dar respuestas y asumir con ellas.
    En resumen, todos nacemos con unas capacidades innatas, las cuales nos van a servir para el planteamiento de esos problema morales, pero la respuesta a ellos es adquirida e influenciada por el entorno y la posible imagen que vayamos a dar al resto.
    Deborah Garcés Pérez

    ResponderEliminar
  14. En este programa de Redes, Marc Huser explica que las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la iglesia u otras instituciones.
    Marc Hauser dice que “la moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad”.
    Al ser una conducta heredada, su presencia y su importancia depende al fin y al cabo del funcionamiento del sistema nervioso, del celebro.
    Nacemos con un instinto moral, una capacidad que crece de forma natural en cada uno de nosotros, desarrollada para emitir juicios rápidos sobre lo que es correcto e incorrecto basada en unos procesos que actúan de forma inconsciente
    Existen unos principios morales universales, una moralidad innata, que rigen nuestras decisiones y juicios a la hora de elegir la moralidad más conveniente.
    En el juego que se plantea en el programa, dice que aparecen diferentes comportamientos universales que tienen una base genética:
    -el narcisismo –se gusta a si mismo
    -la empatía –ponerse en el lugar de otra persona y ayudarla
    -la compasión-ayudar a otras personas incluso sin conocerlas
    -el egoísmo-establecer un tipo de conducta que va en beneficio proprio y el detrimento de los demás
    - la vergüenza.
    Yo creo que nacemos con una moral instintiva (genética) producto de selección natural para la supervivencia del grupo, que luego se va modificando por la cultura de cada país o de cada momento histórico.

    Claudia Camelia Chesa

    ResponderEliminar
  15. En este programa de “Redes” se habla de la existencia de una moral innata, es decir, que todos los seres humanos o incluso algunos animales, venimos al mundo con una serie de capacidades para desarrollarnos en sociedad.

    Al parecer todos los humanos nacemos con una moral innata, con unas capacidades tanto negativas como positivas (compasión, agresividad, etc.) y cada individuo las desarrolla en distinta medida según su experiencia personal.
    Es muy interesante el experimento que plantean con un juego de pelota con unos niños, los niños en principio cuando van “todos contra todos” no son tan agresivos con sus compañeros, incluso se ayudan y ayudan a los que tienen “discapacidades”; sin embargo, cuando van en grupos se muestran más agresivos contra el otro grupo.
    Aquí se demuestra lo fuerte que puede ser en los niños la presión de grupo, muchas veces nos comportamos de una manera determinada sólo por estar en un grupo determinada, y esto no sólo se da en niños, también puede verse en adultos.
    Por ejemplo, una mujer muy deportiva, que no le gusta maquillarse, ni ponerse tacones, etc. Entra a estudiar un curso de secretaria y todas sus compañeras van arregladas a las clases y muy elegantes, esta mujer aunque piense que no sería necesario arreglarse tanto para ir a estudiar, lo más posible es que se maquille y se arregle para dar una buena imagen.
    O cuando entra un niño nuevo a un colegio y para ser admitido en un grupo se comporta delictivamente, aunque sepa que no está bien.

    Todo esto parece demostrar la teoría de la moral innata, que se desarrollará a lo largo de la vida según el entorno en el que nos encuentremos. Además, pienso que cada uno tendrá una propia “moral”, el “por qué” de sus conductas, es decir, todos actuaremos de manera parecida pero cada uno tendrá una idea diferente del por qué se comporta así.

    Por otro lado, me pongo a pensar en el mundo en el que vivimos y me planteo que si todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal, ¿por qué hay tanta maldad en las personas?
    ¿De dónde sale la maldad de un asesino en serie, que ha sido criado en una familia sin problemas?
    ¿Dónde está la moral humana cuándo la vida de otra persona depende de nosotros?

    Algo muy reciente: el accidente de una mujer en el metro. Cuando la mujer cae al anden hay veinte personas mirándola, pero nadie hace nada, aunque sepan que el tren va a tardar en llegar, nadie se atreve a arriesgarse ni un poco, sólo un hombre. Sin embargo, si de esas veinte personas, dos bajaran rápidamente y el resto les ayudaran a subir y a parar el tren, sería lo correcto. Las personas son egoístas, y en situaciones graves, que es de verdad donde se ve la moral de cada persona, el bien parece desaparecer y sólo queda el egoísmo, el instinto.
    Si es cierto lo que dice Marc Hauser, parece más grave una mala acción que la omisión, pues mientras yo estoy escribiendo esto están muriendo personas, entonces ¿las estoy matando? Esto tampoco parece tener mucho sentido.

    Entonces, ¿Realmente está la moral por encima de nuestro instinto? ¿De verdad está lo bueno por encima de lo malo? ¿De verdad importa tu entorno o tu moral siempre será la misma?

    Finalmente, destacar una pregunta de Punset a Marc Hauser, pues me parece muy interesante; en el momento en el que se habla de los principios de anclaje, ¿qué nos condiciona a elegir? ¿De verdad somos nosotros los que elegimos o es nuestro subconsciente? ¿Cuál es la razón de nuestras elecciones? Hay neurologos que dicen que elegimos según nuestras creencias y no por lo que vemos; Marc Hauser responde que muchas decisiones tienen que ver con las emociones pero no todas, dice que en cierto modo las emociones siguen a los juicios morales. Esto me parece una rama muy interesante para seguir investigando.

    Y como punto y final añado esta cita de Jonathan Haid: “Justicia, perjuicio, lealtad al grupo, autoridad y pureza son los colores primarios de nuestro sentido moral innato.”

    Andrea Martín Carrillo.

    ResponderEliminar
  16. ¿De dónde vienen nuestros principios morales? La moral es una herramienta biológica que todo ser humano comparte.
    Las personas actuamos de una forma o de otra dependiendo de nuestras propias experiencias, puedes saber perfectamente las reglas de comportamiento en un aula pero luego ser incapaz de aplicarlas en la vida corriente.

    En nuestra sociedad los individuos reaccionamos en nombre de moral, justicia, solidaridad…pero no siempre sabemos justificar nuestras emociones. Claro ejemplo el de ver a una anciana por la calle cargada con las bolsas de la compra, hay personas que se paran y preguntan si le ayudan y otras personas que simplemente se limitan a mirar y no ayudar. La persona que ha ayudado se sentirá bien por la acción que ha realizado pero si se para a pensar porque lo ha hecho seguro que no sabe.

    Y luego hay otras personas que actúan por la capacidad de correspondencia, es decir, yo te doy algo pero espero que tú me lo devuelvas.

    Todo ser humano comparte unas actitudes:
    1. Actitud de narcisismo: cuando estamos en la cola esperando el autobús, la gente respeta el paso a otras que estaban antes para no mostrar egoísmo.
    2. Actitud empática: cuando vemos a un turista perdido por la ciudad, si vemos que tenemos tiempo le ayudamos a encontrar su destino.
    3. Actitud de compasión: cuando ayudamos a las víctimas de un tsunami sin ni siquiera conocer a esas personas.
    4. Actitud de venganza: cuando estamos en la cola de un supermercado queremos ser los primeros en pagar, se actúa para el propio beneficio sin pensar en los demás.

    Se habla de unos principios de anclaje, a veces seleccionamos una cosa en vez de otra pensando que es moral.

    El experimento que se hace con el juego de la pelota me gusta mucho hay se ve claramente las actuaciones de cada uno y sobre todo se puede apreciar que cuando formamos parte de un grupo nos sentimos más fuertes y queremos ser superiores a los demás, lo que hace el equipo contrario nos parece mal. Por eso un simple juego puede enseñarnos a entender como somos y también las ventajas e inconvenientes de nuestro comportamiento hacia los demás.

    Juicio, perjuicio, lealtad al grupo, autoridad y pureza son los colores primarios de nuestro sentido moral innato.

    CRISTINA SEGOVIA VALOR

    ResponderEliminar
  17. En este programa de redes hablan sobre la existencia de una moral innata.

    Los comportamientos humanos sirven de pautas para forjar las relaciones entre los miembros de un grupo, e intervienen unas emociones distintas que forman parte de esos comportamientos, ayudando al ser humano a sobrevivir en comunidad. Pero, ¿la moral es una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad?

    Punset visita a Marc Hauser que defiende la existencia de unos principios universales morales que rigen nuestras decisiones y juicios a la hora de distinguir entre el bien y el mal.

    Las principales fuentes de nuestros juicios morales no parten de la religión. En esto estoy de acuerdo porque todos los seres humanos comparten unos juicios morales universales y cada ser humano puede tener fe en una religión o en otra y todas tienen características diferentes.
    Además el ser humano nace con unas características (competición, agresividad, ayudar a otra persona…) que le sirven para sobrevivir. Estas capacidades se demuestran en unos comportamientos universales que tienen una base genética, pero que se desarrollan en cada uno de los individuos que forman parte de un mismo grupo, de manera diferente dependiendo de lo que hayan vivido, su experiencia…Y esto se puede demostrar diariamente en cualquier grupo, en cualquier situación que se produzca una interacción social con otras personas.

    Es verdad que ante problemas morales, las personas emiten juicios morales y no pueden explicar por qué, pero no creo que haya un mecanismo inconsciente biológicamente determinado. Porque cuando se plantean esos problemas morales, la respuesta depende de la experiencia y de los juicios morales que tengan cada uno y haya aplicado en su día a día hasta ese momento.
    Pero sí que comparto la opinión de que a veces es muy difícil explicar las razones de nuestros actos, ya que actuamos en base a las emociones que orientan las acciones humanas que se encuentran fuera de nuestra experiencia consciente. Junto a estas emociones interviene un instinto inconsciente que ayuda a diferenciar entre acciones justas e injustas, morales e inmorales.
    No opino lo mismo cuando dicen que algunos de los principios morales los compartimos con los animales, aunque se puedan poner ejemplos específicos y puntuales. Hay muchos aspectos que considero que solo son propios de los seres humanos.

    Se ha demostrado que cuando una persona ve que otra, por las expresiones faciales, esta sintiendo dolor se activa un mecanismo relacionado con la empatía y es consciente de ello. Si no hay una expresión corporal clara es muy difícil que este mecanismo se ponga en marcha y no lleguemos a saber qué está sintiendo esta persona. Me llama la atención que no se hayan realizado experimentos con los animales para saber si se pone en marcha este mismo mecanismo, por lo que considero que las acciones de estos se fundamentan por el instinto de supervivencia.

    También se trata el tema que el proceso del aprendizaje del lenguaje tiene similitudes con la adquisición de la moral, ya que al igual que los niños adquieren un lenguaje, también adquieren una moral dependiendo de la cultura del lugar en el que viven, pero todas las culturas tienen unos principios morales universales.
    Estos principios morales universales son abstractos porque ante un mismo principio moral dependiendo de las culturas la responsabilidad de ese principio la tienen personas diferentes.

    Además el ser humano al vivir en sociedades distintas, los comportamientos que en una cultura son correctos, pueden no serlo en otras. De esta manera pensamos que está mal sin valorarlo objetivamente porque decidimos en función de lo que creemos y no de lo que vemos.
    Pero también se toman decisiones en función de lo que consideramos que es mejor para todos, para un bien común y esto es universal y forma parte de nuestra moral innata.

    CYNTHIA COBO SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  18. En este programa de Redes,Punset nos habla de la moral, pero ahonda en algo mucho más relevante que a lo mejor no nos habíamos planteado:¿existe una moral innata? ¿nacemos con unos principios morales?
    Marc Hauser, Psicobiólogo de la Universidad de Harvard,afirma que sí, nacemos con unos principios morales,que estos no proceden de la religión como muchos piensan.
    Todo ser humano viene al mundo con unas capacidades o valores como son la empatía, la comprensión, la ayuda al otro...
    Además estos valores poseen una base genética, son universales en todos los seres humanos, en cualquier cultura, país...nacemos con estos valores.
    Ahora bien,¿qué es lo que hace que una persona desarrolle más la empatía o el altruismo frente a otra?
    Pues evidentemente factores tan importantes como la educación, la experiencia, la predisposición de cada uno, que irán asentando
    poco a poco unos valores u otros.
    Estos valores que poseemos genéticos, son los que hacen que ante una circunstancia, emitamos juicios en una dirección o en otra.
    Es muy difícil explicar nuestros actos; a través de nuestros circuitos cerebrales transcurren emociones muy diversas: agresividad, compasión, venganza...creadas a partir de nuestras vivencias y experiencias, que orientan nuestra conducta humana, y así mismo son las que nos ayudan a diferenciar una acción justa y moral, de otra injusta e inmoral.

    Compartimos algunos principios con los animales, como la cooperación, el altruismo...pero existe uno que solo pertenece a la raza humana y es el de correspondencia.

    Para entender bien esta moral innata, podemos analizar como el niño adquiere e lenguaje, de la misma manera el niño va creando poco a poco sus valores porque ya los posee; claro que después variarán dependiendo de factores como la educación o la cultura.
    Si observamos a niños jugando podemos apreciar como aparece inconscientemente valores como el narcisismo, la venganza, el egoismo, de la misma manera que aparecen otros positivos como la empatía, el altruismo, el sentimiento de grupo...y aparecen de manera inconsciente, ya que son innatos en el ser humano.

    Por ejemplo, en muchos países de Oriente Medio, si una mujer comete adulterio, se la condena y son sus propios familiares los que la matan. Esto mismo en Occidente es impensable, si una mujer es adultera, se considera que es únicamente su responsabilidad; por lo tanto los valores dependen bastante de cada cultura.

    Existe un gran poder de las normas sociales, el cerebro decide en función de creencias y convicciones, y no en lo que ve. Esto va aclara algunos comportamientos, ante una situación concreta una persona emitirá un juicio y otra emitirá otro totalmente distinto, aunque las dos estén viendo lo mismo; este juicio dependerá por tanto de sus creencias.

    Entiendo entonces que no se puede juzgar a las personas por ciertas acciones cometidas en su vida, ya que depende de muchos factores que no sólo son intrínsecos en uno.
    Pero de cualquier forma no se deben dar como válidas las respuestas de algunas personas ante circunstancias extremas.

    Y atendiendo a lo que nos incumbe, está en nuestras manos también como educadoras intentar afianzar en los más pequeños valores muy importantes como la empatía, la comprensión, el respeto...
    Es cierto que la familia juega el papel más importante en la educación del niño, pero nuestra labor puede ayudar bastante a transmitir estos valores.

    PATRICIA CASCO HDEZ.

    ResponderEliminar
  19. Existe una moral innata.
    Según Marc Hauser, Psicobiólogo de la Universidad de Harvard, las principales fuentes de nuestros juicuis morales no proceden de la religión, sino que el ser humano nace con ellas. Existe un conjunto de principios comúnes que compartimos los seres humanos.

    A través de nuestros circuitos cerebrales transcurren diferentes emociones como agresividad, venganza... que nos permiten diferenciar algo moral y justa de otras inmorales e injustas.

    Oscar Villarroya nos comenta que todos los comportamientos del juego son comportamientos universales que tienen una base genética que se desarrolla en cada uno de los miembros de un grupo de manera diferente.

    Según Marc Hauser cuando le pedimos a las personas que nos respondan de lo que para ellos es moralmente justo ante distintos problemas morales, a veces dan una respuesta pero no pueden decir por qué.

    El ser humano comparte cosas con los animales como cooperar pero hay cosas que son únicamente humanas por ejemplola capacidad de correspondencia. Una pesona hace un favor a alguien cooperando por ella pero sin embargo, espera una correspondencia de que la otra persona le devuelva el favor.

    Si nos fijamos en la adquisición del lenguaje en el niño, los estimulos que recibe son escasos comparado con las generalizaciones que hace, a esto se le denomina el problema de Platón. El niño nace con capacidades innatas que le permiten hacer crecer el lenguaje y no aprenderlo.

    En países de Oriente Medio si una mujer comete adulterio, se la condena y sus propios familiares la matan. En Occidente no ocurre igual, si una mujer comete adulterio, se considera que es su responsabilidad. Esto lleva a la conclusión que los valores morales de cada cultura son diferentes.

    Marc Hauser comenta que cuando el lóbulo frontal está dañado perdemos una conexión entre nuestras emociones y nuestra toma de decisiones. Según los neurólogos,para algún tipo de problemas morales las emociones pueden ser irrelevantes y se pueden tomar decisiones basándose en lo que alguien creyó. La mentalidad de las personaas que tienen dañado lóbulo frontal ante un problema tal como,matar a una persona y salvar a 5, preferirían decantarse por salvar a las 5 ya que el daño ejercido no tiene mayor importancia para ellos.
    Esto lleva a la conclusión de que estas personas tienen un déficit emocional lo que les lleva a no saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal, y no pueden evitar hacer lo que está mal.

    Según la cultura, el país, la religión... donde una persona se encuentre existirá una diferente visión acerca de lo moral y lo inmoral, de lo justo y lo injusto y de lo bueno y lo malo.


    ÁNGELA BLÁZQUEZ ORGAZ

    ResponderEliminar
  20. En este programa de redes, se habla de si existe o no una moral innata.
    Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard, afirma que nacemos con unos principios morales universales, pero que no proceden de la religión. Todos tenemos unos principios morales en común, independientemente de la religión a la que pertenezcamos, además de tener unas capacidades de supervivencia y solidaridad, que nos sirven para sobrevivir.

    Óscar Vilarroya afirma que los comportamientos que se dan en el ser humano en un juego, son universales y tienen una base genética. Pero cada individuo se desarrolla según lo que ha vivido, según sus experiencias.

    Marc Hauser nos dice que tenemos un nivel de inconsciente (donde la moral se desarrolla inconscientemente y que tiene que ver con la genética, un mecanismo que está determinado biológicamente).
    Por los circuitos de nuestra mente, recorren miles de emociones que hacen que orienten nuestra conducta humana fuera de nuestra propia experiencia y que se dirijan a lo moral o a lo inmoral.
    Compartimos principios morales con algunos animales, unos proceden de la selección natural y otros son específicos de nuestra especie. En diversas observaciones que se han realizado, se ve que diversos animales salvajes se comportan como los humanos y que la única diferencia que hay es en la capacidad de correspondencia que nosotros tenemos.
    Si nos fijamos en la adquisición del lenguaje del niño, los estímulos que reciben son escasos comparados con las generalizaciones que hace. Pero el niño ha nacido con unas capacidades innatas que permiten hacer crecer el lenguaje, no aprenderlo.
    Todos los niños adquieren una moral, que proviene de la cultura que tienen ciertos principios universales.
    Los neurólogos afirman que el cerebro funciona a través de las experiencias y no de lo que vemos. Cuando el lóbulo central está dañado, perdemos una conexión entre nuestras emociones y nuestras tomas de decisiones. Cuando estamos confrontados a dilemas morales, esta zona es muy relevante.

    Por tanto, según la R.A.E. la moral se define como, “perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”.
    En mi opinión, no nacemos con una moral innata preestablecida, aunque si pienso que ciertas características morales que tenemos, vienen dadas genéticamente, aunque como ya he dicho no todas. Pienso que la moral se va desarrollando según vamos creciendo y dependiendo de la cultura donde nazcas, así las vas adquiriendo.

    ELISA CABRERA LUZÓN

    ResponderEliminar
  21. El programa "Redes" nos trae un dilema donde plantea si de verdad existe la moral innata. Eduard Punset realiza una entrevista al psicobiológo Marc Auser donde plantean diversas cuestiones acerca de la moral de cada persona. Auser defiende que todos tenemos unos principios morales universales para actuar y decidir en la vida entre el bien y el mal, aspectos como son la empatía, narcisismo, compasión, venganza, etc.

    Hoy en dia, las personas suelen actuar en función de si pertenecen a un grupo social o religioso donde ya están determinadas las normas y valores a seguir y que al pertenecer a ellos deben ajustarse a lo que establecen. Por lo tanto considero que ya no solo es importante que la moralidad pueda pasarse de generación en generación, ya que aunque en tu familia y entorno te enseñen unas normas de convivencia y unos valores a seguir en la vida, y así ser un ser social correcto, creo que después cada persona según sus experiencias a lo largo de toda su vida y de las personas que van conociendo y que les van enseñando diferentes formas de pensar, de ver las cosas, de actuar frente a determinadas circunstancias, el ser humano puede verse corrompido frente a toda la información que tiene y de su propio punto de vista y así actuará dependiendo de lo que le parezca mas correcto después de tener distintas opiniones y según le convenga, ya que normalmente aunque todos pensemos que actuaremos de un modo u otro, probablemente nos asombraríamos si tuvieramos que actuar ante una circunstancia real y ver si de verdad llevaríamos a cabo lo que en un principio pensamos.

    ALICIA GIROL SANZ

    ResponderEliminar
  22. Este programa de Redes de Eduardo Punset nos introduce en el tema de la moral con una frase: " Todo ser humano siente que es malo perjudicar a los demás, y que es bueno prestarles ayuda".
    Se habla de la moral como una herramienta heredada biologicamente para consolidar una sociedad; lo que nos indica que se trata de un factor innato.
    Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard, defiende la existencia de unos principios morales universales que rigen nuestras decisiones y juicios a la hora de distinguir entre el bien y el mal; hay que tener en cuenta que en todo momento habla de que la moral no va relacionado con el tema de la cultura, y que cada uno puede tener fe en aquello en lo que quiera creer.

    Por lo que he entendido en el video, todas las capacidades con las que venimos al mundo nos ayudan a sobrevivir.
    Las normas y los valores que nos enseñen tanto la familia como nuestro entorno mas cercano , será en gran medida lo que pensemos y defendamos a lo largo de nuestra vida.
    Pasamos por infinidad de momentos a lo largo de la vida en los que nos es dificil explicar por qué actuamos de una forma determinada ante ciertas situaciones... no sabemos lo que está bien o mal, ya que en la mayoria de situaciones nos dejamos llevar mas veces por los sentimientos que por la moral.

    MARIA MENÁRGUEZ

    ResponderEliminar
  23. El punto de vista del doctor Hauser que explica que existe una moral innata en los hombres y que procede biológicamente de una necesidad de supervivencia en comunidad, me recuerda a la teoría del Apoyo Mutuo de P. Kropotkin.
    Esta teoría mencionaba que las sociedades eran creadas inconscientemente por los hombres no por “amor o simpatía”, sino porque eran conscientes de que dependemos los unos de los otros y se hace indispensable el principio de solidaridad para sobrevivir.
    Es decir, los humanos sienten una solidaridad que quizás no sea de manera altruista, sino por la necesidad individual por sobrevivir.

    Hay ciertos principios morales innatos en el ser humano, que se van desarrollando de una manera u otra dependiendo del contexto en el que se encuentre o las experiencias que viva. Son innatos, nacemos con esa base, y creo que esto tiene su origen en la evolución de nuestra especie.
    Cuando los seres humanos comenzaron a vivir en comunidad, descubriendo que eran más fuertes de este modo, las generaciones posteriores evolucionarían también en el sentido social, es decir, al igual que físicamente el ser humano se ha ido adaptando a las condiciones, ¿mentalmente por qué no iba a hacerlo?. De ahí surgiría la moral innata, que cambiaría a medida que los principios de las sociedades cambiaran progresivamente.

    Pero en cuanto a moral innata no me refiero a que se nazca sabiendo qué es bueno y qué es malo, porque ni yo hoy en día lo se, sino a una “tendencia” (por así decirlo) a la cooperación, por ejemplo. ¿Cómo no se iba a nacer con esa tendencia si nada más nacer dependemos de otros?. De ahí mi referencia anterior a Kropotkin. No cooperamos por altruismo, si no por necesidad individual. Al menos, al principio. A medida que el individuo evoluciona y experimenta, puede llegar a cooperar por altruismo, pero en muy pocos casos y tras el largo camino del conocimiento.

    Por otro lado, el ejemplo de los niños jugando, en el cual a varios niños se les asigna un grupo, nos demuestra que se comportan de manera agresiva “para evidenciar su capacidad dentro del grupo”, no por que sean niños agresivos. En realidad, es otra forma de cooperación, en la que el niño se “vuelve malo” para adaptarse y ser aceptado en el grupo.

    El doctor Hauser, piensa que la moral precede los sentimientos, pero yo creo que es al contrario. El psicópata no piensa el efecto que tendrán sus actos, no piensa que sean buenos ni malos, sino que ese acto será placentero para él, y el placer es un sentimiento. De niño nace con esa moral innata, pero por sus experiencias, la moral queda relegada, queda escondida pues la importancia que cada uno da a las cosas, las prioridades, no vienen predeterminadas. Y en este caso, los principios morales quedan en el cajón guardados ya que prima el placer, o el sentimiento que sea.

    Por último, señalar que me ha sido bastante difícil redactar una opinión sobre este asunto. No estoy segura de si lo que he expuesto es en realidad lo que pienso porque a veces creo que todo es al contrario, que la moral no es innata sino totalmente aprendida. Que nacemos como animales y la sociedad nos adecúa para adaptarnos a ella. Al igual que el lenguaje, porque la explicación del doctor de que nacemos predispuestos no creo que sea así, ya que esa predisposición después de los 7 años desaparece, pues resulta muy difícil aprender una lengua a partir de esa edad…
    Tenía razón Patricia al finalizar su comentario diciendo que era un tema muy contradictorio, ¡porque hasta me contradigo a mí misma y no llego a un acuerdo!

    ROCÍO MILLIE WOOD

    ResponderEliminar
  24. Autocorrección ortográfica: Tercer párrafo, segunda línea: "lo sé" y no "lo se".
    ROCÍO MILLIE WOOD

    ResponderEliminar
  25. En el programa de Redes plantean si “existe la moral innata”. Dicen que la moral es “una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad”, por eso es innata, todos nacemos con ella y aparte es heredada. Los valores y normas que nuestros padres nos transmitan serán parecidos a lo que luego pensemos y por ellos actuemos de una manera u otra.

    Marc Hauser, psicólogo, demuestra que todos nacemos con unos principios morales universales y que se comparten una serie de principios básicos que se dan en todas las personas. Los comportamientos son universales, puesto que tienen una base genética, pero se desarrollan de manera diferente en cada uno de los miembros de un grupo según su experiencia. Dice que hay ciertos principios universales que existen en todas las culturas como:

    - Narcisismo.
    - Empatía.
    - Compasión.
    - Venganza y egoísmo.

    En el juego de la pelota, como en la parada del bus, o cuando hay turistas y te preguntan se ven todos los principios universales citados, por ejemplo el egoísmo en el autobús, la empatía en el juego de la pelota se ve claramente como los niños ayudan a los otros para que sigan jugando…


    En mi opinión, es difícil explicar porque actuamos de determinada manera en cada situación y porque una cosa es justa y otra injusta, mala o buena creo que a parte de la moral heredada y los valores o normas nos dejamos guiar por las emociones y cada situación.

    ResponderEliminar
  26. En el programa de Redes plantean si “existe la moral innata”. Dicen que la moral es “una herramienta heredada biológicamente para consolidar una sociedad”, por eso es innata, todos nacemos con ella y aparte es heredada. Los valores y normas que nuestros padres nos transmitan serán parecidos a lo que luego pensemos y por ellos actuemos de una manera u otra.

    Marc Hauser, psicólogo, demuestra que todos nacemos con unos principios morales universales y que se comparten una serie de principios básicos que se dan en todas las personas. Los comportamientos son universales, puesto que tienen una base genética, pero se desarrollan de manera diferente en cada uno de los miembros de un grupo según su experiencia. Dice que hay ciertos principios universales que existen en todas las culturas como:

    - Narcisismo.
    - Empatía.
    - Compasión.
    - Venganza y egoísmo.

    En el juego de la pelota, como en la parada del bus, o cuando hay turistas y te preguntan se ven todos los principios universales citados, por ejemplo el egoísmo en el autobús, la empatía en el juego de la pelota se ve claramente como los niños ayudan a los otros para que sigan jugando…

    En mi opinión, es difícil explicar porque actuamos de determinada manera en cada situación y porque una cosa es justa y otra injusta, mala o buena creo que a parte de la moral heredada y los valores o normas nos dejamos guiar por las emociones y cada situación.

    María Gallego López

    ResponderEliminar
  27. Este programa de redes trata sobre la moral innata, Eduardo Punset entrevista al psicobiólogo Marc Hauser, sugiere que hay unos principios morales universales que intentan definir el bien y el mal y, que nacemos con estos principios.
    Las principales fuentes de los juicios morales no provienen de la religión, ya que la persona puede tener fe en la religión que quiera, pero debe reconocer que hay un conjunto de principios comunes respecto a los juicios morales.
    Estos juicios morales se dan por un proceso inconsciente, cuando le dices a la gente que haga un juicio sobre algo te contestan pero a veces no sabe explicar el por qué.
    Algunos de los principios morales son compartidos con los animales, sin embargo hay otros que son específicos de nuestra especie, como la capacidad de correspondencia. A los animales les cuesta ser pacientes y controlar su impulsividad. El sentimiento de culpabilidad es difícil de estudiar y más en otras especies, ya que no puedes verlo por su expresividad en la cara, por ejemplo.
    Los principios de anclaje inducen a la gente a seleccionar un punto concreto como moral y no otro, aunque es algo que podemos escoger abiertamente.
    Decidimos no por lo que vemos, sino por nuestras convicciones. Para algunas decisiones son irrelevantes las emociones. Las emociones siguen a los juicios morales.
    Creo que para que la sociedad se haya conservado durante tanto tiempo gracias a las emociones, valores, creencias e ideas de cada persona.
    Seguramente esto nos ayude a entender por qué surgen así nuestras emociones, que dependerán del juicio moral que tengamos.

    Zaida Giraldo Cardona

    ResponderEliminar
  28. En este capítulo de Redes, se muestra un tema tan interesante como la moral. Se nos plantea que esta es innata.
    Me resulta curioso ver como nos plantea que parte de nuestra moral sea algo genético, ya que creo que el pensamiento general es que la moral es algo que aprendemos a lo largo de la vida y basado en las experiencias personales de cada persona. Creo que por lo general nadie piensa que su moral viene predispuesta ni que los principios morales en los que se basan sus actuaciones vengan definidos en nuestra genética.
    Otra cosa que nos muestra este documental y que me resulta especialmente curioso es que, tengamos principios morales que sean iguales que los animales, ya que en cuanto a moralidad cuesta pensar que un animal pueda ponerse a la altura en algunos aspectos que un humano
    Llama especialmente mi atención ver como se demuestra dicha afirmación con experimentos basados en “simples” juegos. Es interesante ver como cuando un niño está jugando bajo unas simples pautas o normas puedan demostrar sus principios morales. Me resulta interesante ver como en un juego un niño puede expresar indirectamente aspectos como en narcisismo, empatía, compasión, la venganza…etc. Sobre todo es interesante ver estos aspectos de forma personan, dada nuestra edad no hace tanto tiempo nosotras éramos esos niños jugando y teniendo las actitudes que nos muestras los experimentos, en mi opinión mostrábamos esas características de forma plenamente inconsciente y en muchas ocasiones no eran más que simples muestras de egoísmo dado que nos comportábamos de ese modo basándonos en un simple interés personal, dado que si salvabas a alguien era solo porque de estar en esa situación querías que alguien te salvara a ti, y por lo tanto te sentías obligado a salvar a los demás.
    Creo que el tema de la moral, saliéndonos un poco de estos estudios varía mucho y genera debates muy interesantes, por lo que veo en este debate una muy interesante fuente de debate social.
    BEATRIZ MONTERO PÉREZ

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar