martes, 13 de noviembre de 2012

APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES

Aprovecho para dejaros un programa de Redes para la Ciencia. Busco comentarios para este programa. Recordad, al menos 200 palabras. No tenéis que hacer un resumen, ya que lo que busco es vuestra opinión y que enlacéis lo aprendido de la primera Unidad Didáctica con la siguiente.  
Redes 130: Aprender a gestionar las emociones 
Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas.
  PLAZO TAREA: 20 DE NOVIEMBRE.

32 comentarios:

  1. Hola a todos, soy Irene.

    He estado buscando por internet asuntos relacionados con las emociones y he encontrado un libro que me parece muy interesante y quería compartir con todos. Se llama ¿Cómo educar las emociones?

    Os pongo un enlace desde donde podeis verlo e incluso descargarlo ya que es totalmente gratuíto.

    http://faroshsjd.net/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf
    Espero que os interese.

    Un saludo, Irene.

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  2. Este vídeo, desde mi punto de vista, une los dos tipos de desarrollo que hemos estudiado este curso, el desarrollo afectivo y el social.

    Creo que no se daría un desarrollo afectivo si no existiera una parte social puesto que los seres humanos necesitamos sentirnos bien, cómodos, escuchados y apreciados por el resto, es decir, aceptados y respetados socialmente para poder expresar nuestras emociones.

    Por otro lado, si no pudiéramos o tuviéramos alguien con quien o a quien expresar una emoción que sentimos en un momento dado, no seríamos seres racionales porque lo que pensamos en un punto determinado de nuestra vida no sabríamos como expresárselo a los demás.

    Otro aspecto a destacar es el aprendizaje de las emociones en la escuela tal y como explican en el vídeo. En las escuelas se debe enseñar de una forma dinámica cómo expresar las emociones y cómo dominar y controlar las que son negativas. Todo ello deberemos trabajarlo para que en la vida adulta sepan cuándo y cómo expresar o controlar una emoción.

    Está estudiado que si un niño tiene problemas emocionales esto le afecta en sus otras capacidades, no escucha con atención, no puede aprender ni evolucionar como persona. Por esta razón es también importante trabajar las emociones en la escuela, para que niño con algún tipo de problema emocional pueda seguir desarrollándose al igual que sus compañeros.

    Si un niño o adulto es capaz de gestionar sus emociones, puede aprender mejor ya que la capacidad o desarrollo cognitivo está íntimamente ligado al desarrollo emocional.

    A los niños hay que empezar a transmitirles las emociones desde que están en el útero materno. Según Jay Belsky, “una crianza sin cariño y una gestión deficiente de las emociones puede desembocar en adultos con vidas más problemáticas”. Si durante el embarazo estás cometida a estrés, o vives con demasiadas preocupaciones, más adelante tendrá consecuencias negativas en el futuro de tu bebé. Esto también sucede con la propia alimentación en el transcurso del embarazo.

    Desde pequeños hay una serie de patrones a los que debemos ceñirnos que son el amor y la curiosidad. Si durante los 5 primeros años de vida el niño no descubre estos dos patrones, y por el contrario el entorno es agresivo o inseguro en el futuro los niños tenderán a ser desconfiados, introvertidos y no tendrán apenas ilusión por nada.

    Para terminar con este tema, he de decir que si algo he sacado en claro de este vídeo es que a los niños se les debe enseñar a desarrollarse emocional y socialmente para que después puedan desarrollarse en el resto de aspectos de una manera más eficaz.


    IRENE BUENO.

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  3. Este programa de Redes está dedicado al aprendizaje de la gestión de emociones.

    En el programa nos muestran cómo ya desde el útero materno, el bebé está condicionado por las emociones. Hasta hace relativamente pocos años, los estudios se centraban en la salud física de la madre (si fumaba, bebía alcohol, la dieta que seguía…), pero en los últimos años, estudios han demostrado que la salud emocional de la madre influye en el posterior desarrollo del niño/a. Las madres que sufren ansiedad durante el embarazo duplican el riesgo de que su hijo/a pueda sufrir problemas de atención, trastornos de hiperactividad, problemas conductuales… lo que me hace opinar que igual de importante es el estado físico de la madre, que el emocional durante el embarazo.

    Durante los primeros años de vida se dan los patrones emocionales que nos rigen, el amor y la curiosidad, aprendemos si merece la pena amar, si el mundo es un lugar que queremos explorar o por el contrario es preferible cerrarse a la sociedad. Durante los primeros 5 años de vida, si el entorno es agresivo o inseguro el niño/a entrará en modo de ¨supervivencia¨ lo que repercutirá en una pérdida de ilusión, desconfianza... que afectará a su desarrollo global.

    Es muy importante, que desde los primeros años de vida, los niño/as adquieran habilidades sociales y emocionales para saber controlar y gestionar sus emociones; deben aprender a reconocerlas en sí mismos y en las personas que les rodean, nombrarlas y controlarlas; de esta forma, evitarán interferencias en su capacidad de aprendizaje y una actitud más cívica con la sociedad que los rodea, ya que no se puede separar desarrollo cognitivo de emocional y social.

    Pienso que la sociedad en la que vivimos, poco a poco, va descubriendo que adquirir capacidades académicas es muy importante, pero sin una base de conocimiento de uno mismo y del entorno que nos rodea, estos conocimientos académicos no servirán de mucho, ya que las emociones son el lenguaje universal, y es esto, lo que nos permite desenvolvernos en la sociedad en la que vivimos. Además en mi opinión una persona que no sabe gestionar sus emociones y no posee habilidades sociales, nunca podrá llegar a la autorrealización (Pirámide de Maslow), y por tanto nunca conseguirá tener una felicidad plena y armonía en su vida.

    Nosotras como futuras educadoras infantiles, tenemos que plantearnos que queremos enseñar a los niños/as, ya que el actual Currículo de Educación Infantil solo nos refleja las enseñanzas mínimas, dejando abierta autonomía curricular y organizativa a los Centros. Debemos decidir cómo trabajar las emociones; si únicamente como un eje transversal o alguna unidad didáctica aislada durante el curso, o si por el contrario queremos trabajarlo diariamente con los niños/as como parte de nuestra metodología, como un objetivo obligatorio para el correcto desarrollo global e integral del niño/a.

    Patricia Bueno Navamuel.

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  4. Este video del programa de Redes esta dedicado al desarrollo afectivo y el social de los niños.

    Me ha llamado la atención el aprendizaje de las emociones en la escuela. En las escuelas se debe enseñar cómo expresar las emociones y cómo controlarlas tanto las positivas como las que son negativas. Todo ello se debe trabajar para que cuando sean adultos sepan cuándo y cómo expresar o controlar una emoción.

    Si un niño tiene problemas emocionales le afecta a todas sus capacidades, no puede aprender ni evolucionar como persona. Por ello es muy importante que en las escuelas se trabajen todas las emociones, para que los niños con algún problema emocional se puedan igual que los demás.
    No se daría un desarrollo afectivo si no existiera una parte social porque los seres humanos necesitamos sentirnos bien y apreciados por los demás para expresar nuestras emociones.

    En los primeros años de vida se dan los patrones emocionales que debemos seguir que son el amor y la curiosidad. E los primeros 5 años de vida, debe descubrirlos si no es así el niño no tendrá ilusión por nada y le afectara a su desarrollo.

    Es muy importante, que los niños adquieran habilidades sociales y emocionales para saber controlar sus emociones; deben aprender a reconocerlas en sí mismos y en los demás.

    Para terminar, creo que a los niños hay que enseñarles a desarrollarse emocional y socialmente para que desarrollen todo lo demás, con más seguridad.


    María Gallego López

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  5. Este video del programa de Redes esta dedicado al desarrollo afectivo y el social de los niños.

    Me ha llamado la atención el aprendizaje de las emociones en la escuela. En las escuelas se debe enseñar cómo expresar las emociones y cómo controlarlas tanto las positivas como las que son negativas. Todo ello se debe trabajar para que cuando sean adultos sepan cuándo y cómo expresar o controlar una emoción.

    Si un niño tiene problemas emocionales le afecta a todas sus capacidades, no puede aprender ni evolucionar como persona. Por ello es muy importante que en las escuelas se trabajen todas las emociones, para que los niños con algún problema emocional se puedan desarrollar igual que los demás.
    No se daría un desarrollo afectivo si no existiera una parte social porque los seres humanos necesitamos sentirnos bien y apreciados por los demás para expresar nuestras emociones.

    En los primeros años de vida se dan los patrones emocionales que debemos seguir que son el amor y la curiosidad. E los primeros 5 años de vida, debe descubrirlos si no es así el niño no tendrá ilusión por nada y le afectara a su desarrollo.

    Es muy importante, que los niños adquieran habilidades sociales y emocionales para saber controlar sus emociones; deben aprender a reconocerlas en sí mismos y en los demás.

    Para terminar, creo que a los niños hay que enseñarles a desarrollarse emocional y socialmente para que desarrollen todo lo demás, con más seguridad.
    *EN EL ANTERIOR ME COMÍ UNA PALABRA POR ESO LO VUELVO A ENVIAR.
    María Gallego López

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  6. Este programa de redes nos habla de como aprender a gestionar las emociones.

    Yo resalto la frase de “las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños” puesto que en mi opinión un niño tiene que estar totalmente cubierto de todas las necesidades tanto afectivas como sociales para sentirse bien y para poder expresar emociones positivas que le ayudarán a ser una persona más feliz durante toda su vida.

    Es importante destacar también que se deben enseñar a los niños habilidades sociales y emocionales desde los 5 años ya que esto les ayudará a ser eficaces y a ser mejores estudiantes. Por ello es importante que en las escuelas se incorpore el aprendizaje social y emocional.

    Se habla de que si un niño durante los 5 primeros años va a una guardería en un futuro se convierte en una persona agresiva, cosa con la que no estoy de acuerdo, ya que las escuelas infantiles favorecen el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños.

    La educación emocional comienza en el útero materno, con lo cual el modo en que el bebé se desarrolle afectará a lo largo de toda su vida. Los niveles prenatales de ansiedad en las mujeres embarazadas aumentan el nivel de hiperactividad del niño, tienen problemas de atención, afectan a la conducta… por eso es también importante fijarnos en la salud emocional de la mujer durante su embarazo y no solo en la salud física.

    Los primeros 5 años de vida son una vida entera, se dan los patrones emocionales que nos rigen el amor y la curiosidad.

    Por último quiero resaltar que las personas tenemos que valorarnos tratarnos y hablarnos como si fuésemos sobresalientes, esto nos motivará y nos hará más fuertes como personas. Y que a los niños se les debe llenar de afecto desde que son muy pequeños para que puedan desarrollar de forma positiva sus emociones y ser personas sociales.

    CRISTINA SEGOVIA

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  7. Los niños muestran continuamente sus emociones, pueden pasar del dolor a la alegría en un instante y no expresar qué es lo que están sintiendo o el por qué.

    Hoy en día, esperamos que los niños/as sean buenas personas, y que en su beneficio, cuanta más información posean e interioricen más fructuoso será en un futuro. La educación se centra en aprender y memorizar conceptos no prestando demasiada atención al control y asimilación de las emociones que sentimos.

    En los primeros meses de vida los niños expresan emociones de alegría, sorpresa, enfado…Pero es posible que, todavía, no haya conexión entre los gestos faciales y las emociones que sienten. A partir de los dos primeros años podemos identificar que emociones están experimentando.

    Es importante que se trabaje la identificación de las emociones y su control, cuanto más pequeñito mejor, ya que los niños/as aprenden a identificar sus emociones por experiencias vividas. Por ello el educador infantil debe ofrecer a los niños/as la posibilidad de reconocer las emociones, expresarlas y saber que son transitorias. Contando cuentos sobre las emociones, mediante imágenes que muestren diferentes estados de ánimo o incluso narrando aquella vez que nos sentimos tristes.

    Está demostrado que las emociones que siente la madre cuando está embarazada influyen de una manera u otra en el futuro bebe. Por ello, estoy de acuerdo con el programa Redes en cuanto a la intervención sobre la identificación y dominio de las emociones, creo que cuanto antes se produzca la intervención más provechoso será para el niño y su futura persona adulta.
    Bárbara Lloreda García-Bueno

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  8. En este programa de Redes se aborda el tema de la gestión de las emociones.

    Hoy en día, la educación solo se preocupa de que los niños y las niñas memoricen y aprendan miles de conceptos y dejan a un lado algo tan importante como es la asimilación y el control de nuestras emociones.

    Según E. Punset y otros especialistas, la gestión de las emociones debería darse antes de que el niño llegue a la escuela ya que, este proceso comienza desde que el niño se encuentra en el útero materno.

    Desde que el niño o la niña se encuentra dentro del vientre de su madre, todo aquello que intervenga en su desarrollo le afectará a lo largo de la vida. Esto significa que no solo son importantes los factores ambientales o físicos los que pueden intervenir en un mejor o peor desarrollo del feto, sino que las emociones de la madre también influyen no solo en su desarrollo sino también en su futuro.

    Un ejemplo que nos propone la psicobióloga Vivette Glover, es que las madres que suelen sufrir un nivel alto de ansiedad en el embarazo afectarán a sus hijos de forma que éste tenga problemas de atención en un futuro.

    Este problema de atención se está dando cada vez más, por ello, creo conveniente que desde la escuela se debería trabajar el control, la gestión y la asimilación de las emociones antes que memorizar y aprender conceptos.
    Teresa Covarrubias Pinilla

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  9. En el video de redes nos muestra la importancia que tiene la gestión de la emociones desde las edades más tempranas.

    Es importante enseñar a los niños desde pequeños a manejar dichas emociones ,ya que sentimientos como alegría ,el miedo son los mismos que se sienten en la edad adulta ,lo único que cambia es el estimulo que los produce .Un ejemplo es, los niños sienten miedo a la oscuridad, ese sentimiento no desaparece ,cuando uno crece simplemente el estimulo que lo produce el miedo, es lo que cambia no la emoción en si. A el niño le da miedo la oscuridad y pero a los adultos les da miedo la muerte la soledad……

    Por eso es tan importante saber gestionarlas desde pequeños ,esto no quiere decir que haya que aprender a negarlas sino simplemente a gestionarlas y ha saber manejarlos ,ya que cuanto antes se aprenda más consolidado estará en nuestro interior.

    La inteligencia emocional es una terminología que en los últimos años ha cobrado mucha importancia en la sociedad, ya que se han realizado estudios los cuales demuestran que si se enseñar habilidades de manejo y gestión de las emociones se pueden ver los beneficios que reportan en muy pocas semanas. Estos beneficios no solo esta relacionados con conceptos como leer y contar ,sino en le relación con el resto y en su propia felicidad .

    Al ser seres sociales ,vivimos en una sociedad, por lo tan tenemos que estar constantemente relacionarnos con otras personas ya que tenemos que vivir con el ellos. Con un buen desarrollo de la inteligencia emocional sabremos gestionar mejor nuestra emociones lo que hará que nuestra convivencia con la comunidad ser mejor ya que tendremos más empatía con los demás y comprenderemos mejor lo que sienten y como consecuencia crearemos un saciedad mas feliz y por lo tanto mejores personas.

    Un investigador norteamericano no dice que la ausencia de la figura del padre en una niña en sus primeros años puede condicionar sus relaciones amorosas con el resto de los hombres de su vida y cuidara peor a sus futuros hijos.
    La palabras de este investigador me han sido muy llamativas ,no solo por lo que dice que la falta del padre afectara a su hija sino que la falta de esa padre afectara a sus futuros nietos y así generaciones y generaciones tendrán un comportamiento condicionado por una acción que puede haber ocurrido hace 50 años.

    Por lo que en este programa se vuelve a poner mucho énfasis en la importancia que tiene el amor sobre esos niños que serán adultos en el futuro y como la falta de este puede llegar a producir cambios físicos en ellos.

    Muchas veces se piensa que los niños no se dan cuenta de lo que ocurre, pero como demuestran diversas investigaciones ,los niños son como esponjas captan todo lo que sucede a su alrededor y sin darse ni cuenta lo interiorizan, y eso produce que el sean de la forma que son en el futuro.

    Como conclusión final, vivimos en una sociedad que todo va demasiado rápido y en ella cual no tienen casi importancia las cosas no tangibles como las emociones y menos la de los niños. Lo que hace que estos niños puede que sean futuro tengan grandes magnates de la bolsa o grandes médicos pero serán personas con grandes carencias afectivas ,lo que hace que sean personas infelices lo cual no solo les afecta a ellos sino a toda la sociedad.

    Por eso creo que se deberían integrar en los curriculum de todos los niveles educativos asignaturas relacionadas con las habilidades sociales, ya que es muy importante enseñar hacer raíces cuadras pero lo que es mas importante según mi perspectiva es enseñar a la gente a ser feliz

    PAULA DE DIEGO

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  10. Este video de redes nos muestra la importancia que tiene gestionar las emociones.

    Nos dice que las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida. Es importante saber gestionar las habilidades sociales desde pequeños, esto facilitará en aprendizaje en todos los sentidos.
    Sostiene que el aprendizaje social y emocional habría que tratarlo en la escuela tanto las emociones negativas como las positivas pero hay que tratarlas mucho antes ya que la educación formal empieza en el útero materno.
    Hace años cuando una mujer estaba embarazada solo se la hacía un seguimiento físico( si fumaba, bebía, etc) pero desde hace pocos años investigaciones han declarado que la salud emocional de la madre es también muy importante ya que afecta al desarrollo del niño, si la madre sufre ansiedad en el niño se puede llegar a duplicar el nivel de hiperactividad y producirse trastornos conductuales. Teoría de la que estoy completamente de acuerdo ya que afecta muchísimo el estado de ánimo de la madre en el niño cuando se encuentra en el útero materno.

    Según Elsa Punset durante los primeros años de vida se forman los patrones emocionales más importantes: el amor y la curiosidad. Los primeros cinco años de vida son una vida entera por eso es muy importante el entorno que nos rodea porque según como sea a nosotros nos afectará para el futuro y nos determinará el ser de una manera o de otra.

    PAULA GOLDEROS LANZA

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  11. Este programa “Redes” nos informa de cómo aprender a gestionar las emociones desde edades tempranas y la importancia que esto supone a lo largo de nuestras vidas.
    Es muy importante que tengamos capacidad para controlar las emociones, en especial las negativas, para que cuando ocurra una adversidad, éstas no persistan más de lo necesario ya que las emociones perturbadoras se producen en la mente e interfieren en la capacidad de aprender de los niños.
    Enseñar habilidades sociales y emocionales a los niños los vuelve más cívicos y mejores estudiantes.
    Respecto a estas afirmaciones, estoy totalmente de acuerdo con la importancia de enseñar a los niños, desde edades tempranas, a gestionar las emociones, sobre todo, las negativas puesto que es muy necesario aprender a canalizar los problemas para que no interfieran en los demás ámbitos de nuestra vida como por ejemplo en el rendimiento académico, laboral o familiar, o entrar en estados de depresión, etc..

    En cuanto a las palabras del psicólogo Jay Belsky: ‘Las guarderías y cualquier otro método de cuidado infantil no materno es ambivalente. Cuando el niño pasa muchas horas en este tipo de ambiente en sus primeros años de vida, ésos niños son más agresivos y desobedientes cuando se hacen mayores’; pienso que no siempre es así, que todo depende de los cuidados que hayas recibido en la infancia, ya sean maternos o no. Los niños que pierden a sus madres en edades tempranas pueden recibir los cuidados y el afecto de otras personas y no por eso van a ser más agresivos y desobedientes cuando sean mayores. También, pueden recibir unos cuidados infantiles de calidad en las Escuelas Infantiles (no en todas) siempre dispensados por un personal sensible y atento. Esto fomenta el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño.

    Por otro lado, la psicobióloga, Vivette Glover nos habla de que el modo en el que el bebé se desarrolla en el útero materno le afectará durante toda su vida. No sólo influyen factores como el alcohol o el tabaco, sino también la ansiedad, el estrés, depresión…
    Un estudio realizado afirma que una madre embarazada ansiosa, duplica el riesgo de que el niño manifieste problemas de atención, déficits de atención, trastornos como la hiperactividad, problemas conductuales, etc..
    Esto me parece de especial relevancia y se debería controlar mucho más la salud emocional de las mujeres durante el embarazo, y no sólo la salud física. Nunca se le ha dado la suficiente importancia a este tema y convendría hacerlo ya que puede traer graves problemas como los anteriormente citados.

    NOELIA BEJARANO PIZARRO



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  12. La frase que más me a llamado la atención es la de "las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños" porque pienso que si los niños no desarrollan una buena salud emocional tendrán consecuencias en su aprendizaje.

    Lo que hemos aprendido en los últimos años son una serie de claves para explicar el aprendizaje social y emocional en la sociedad en conjunto. En los primeros años de nuestra vida es muy importante la gestión de nuestras emociones y que decidirán como somos cuando crezcamos como personas. Y lo más importante es una buena enseñanza que tomen como modelo las más básicas y universales.

    Las habilidades enseñan a dominar las emociones negativas, frente a las adversidades, mediante estas habilidades neutralizan las emociones negativas, cuando una emoción perturba se produce una interferencia en la mente del niño, en su aprendizaje. Pienso que las habilidades aumentan la compasión y el altruismo para transformar el cerebro en la adolescencia.

    Enseñando las habilidades sociales a los niños de cinco años los vuelve más cívicos, es decir, más volcados en la sociedad, y con una gran capacidad para estudiar porque gestiona mejor sus emociones y están más adaptados para aprender mejor y desarrollar su mente.

    Yo pienso que la meditación es un gran recurso para gestionar unas buenas emociones porque nos hace más bondadosos y con menor riesgo de suicidios. La respiración es vital para abstraerse.

    En las emociones del útero materno deben comenzar desde el primer día de gestación de un niño, no hay que esperar hay que integrarse en el sistema educativo. Con lo que no estoy de acuerdo es con Jay Belsky que dice que él no es partidario de que los niños pasen demasiado tiempo en las guarderías porque les hace más agresivos y yo pienso lo contrario que les hace más sociales, más interactivos y más solidarios.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Vivette Glover de que el modo en el que el bebé se desarrolla en el útero materno afecta al niño durante toda la vida, porque es importante la alimentación y la salud que lleve. Hay que destacar que hay que fijarse en la salud emocional de las mujeres durante el embarazo y no sólo en la salud física.

    Las emociones hay que aprender a gestionarlas sin reprimirlas y sin dejar que nos tomen de rehenes porque pueden paralizar nuestra espontaneidad. Las emociones deben ser entrenadas pero no excesivamente.

    Por último, hay muchos componentes emocionales que deben ser explorados y llevados a cabo para el posterior desarrollo de un ser humano como son el afecto, la ternura, el cariño,... en resumen que los primeros años de vida de un niño son básicos, fundamentales para que desarrollen las emociones, que son una vida eterna. La protección y el afecto son claves para la vida de un niño.

    Hay que ser el motor que genera emociones positivas.


    Alba Fernández.

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  13. Elsa Punset nos habla sobre como las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas.
    Los padres tienen mucho que ver y decir ante la vivencia de las emociones de sus hijos.
    Para que los niños sean más inteligentes emocionalmente, los padres deben ayudarlos a identificar y manejar sus emociones. También tienen que plantear situaciones que favorezcan la capacidad de afrontar los retos de la vida.
    Es necesario educar en lo emocional a los niños y adolescentes, fomentando la creatividad y el entusiasmo y dotarlos de recursos y herramientas para que sean felices y hagan felices a los demás.
    Es importante educar las emociones y poner inteligencia emocional en la infancia y adolescencia para garantizarles un mejor estado de bienestar a largo plazo.
    Emocionarse es siempre un milagro del alma, es un reflejo de nuestros sentimientos hacia lo demás, de cariño, generosidad, entrega o sufrimiento, de sentir dolor, recuerdo de algún daño o alegría hacia nosotros mismos y sentimientos de amor por los demás.
    Emocion, sentimiento y estado de ánimo tienen influencia en el cuerpo y son experimentadas en la conciencia. Las emociones y los sentimientos cumplen un papel clave en la orientación del individuo, sin ellos estamos perdidos.
    A través de las emociones podemos descubrir mas de nosotros mismos y a partir de ahí, podemos ir mejorando aquellos que queremos para lograr alcanzar un estado emocional de mayor felicidad.
    Yo creo que la gestión de las emociones debería ser herramienta en todo docente y en todo padre.

    Claudia Camelia Chesa

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    1. En este vídeo del programa ‘Redes’ nos explican la importancia del aprendizaje de la gestión de las emociones.
      Nos muestran la importancia que tiene el estado emocional de las personas desde que se están formando en el útero de la madre, ya que los estados emocionales que vamos teniendo desde el principio son los que nos van a marcar por el resto de nuestra vida.
      Diversos estudios muestran como el bebé desde que está en el útero materno ya se está viendo condicionado por emociones, esas emociones llegan transmitidas al bebé a través de la madre.
      Los estudios realizados nos descubren que los estados de ánimo, ya no sólo físicos como las dietas, el consumo de alcohol y de tabaco, también afectan a la gestación del niño.
      Un ejemplo que se explica en el vídeo es el estado de ansiedad que sufren algunas madres por diversos motivos, afecta de forma que el bebé puede tener con más facilidad problemas de atención, de hiperactividad…
      Desde pequeños las emociones nos van a definir como personas, ya que durante los primeros años de vida las emociones más importantes van a ser el amor y la curiosidad. Va a existir una gran diferencia entre un niño que ha recibido cariño, que será más seguro de sí mismo y más abierto a la sociedad, que un niño que ha vivido en un entorno agresivo, ya que esto le afectará de forma que será menos receptivo y provocará desconfianza, desilusión afectando a su desarrollo global. Esto se denomina en el vídeo modo de ‘supervivencia’.
      El que el ser humano desde niño aprenda a controlar sus emociones y gestionarlas adecuadamente es en base a que se les ha enseñado ciertas habilidades para ello.
      Esto provocará que se forme mejor como persona y se note a la hora de tener más capacidad mental, como la atención, y se forme mejor en los estudios.
      En mi opinión el educar a los niños no se basa simplemente en el aprendizaje de las cosas y en el aprendizaje de datos, deben conocer por qué se aprende y cuál es la mejor forma. La mejor forma de aprender es sabiendo gestionar las emociones sin dejar que estas gobiernen en nosotros.

      ZAIDA GIRALDO CARDONA

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  14. En éste video del programa de “redes” nos documentan sobre temas como las emociones y las relaciones sociales.
    Toda la vida, los médicos, nos han informado sobre el correcto comportamiento del estado de salud que deben tener las mujeres embarazadas, sin dar mayor importancia al estado emocional del propio, sin preguntarle por su vida, por sus emociones... Como hemos estudiado en la unidad anterior y hemos podido ver en distintos documentos las emociones y relaciones sociales van unidas, van de la mano. Si un niño/a no recibe una estable y correcta base en la infancia, incluso ya dentro del útero, es posible que sufra de complicaciones a nivel social en su futuro. Como nos dice el video, la ansiedad de una madre embarazada puede multiplicar por dos el nivel de hiperactividad, especialmente en niños.
    Todo esto que he dicho se puede ver en cualquier ser vivo, no solo en seres humanos. Nos lo refleja muy bien el experimento de los monos, donde nos muestra como todos necesitamos sentirnos protegidos y queridos por encima de todo para nuestra formación de más adelante.
    También nos hablan sobre las relaciones sociales, sobre el control de la mente y el entrenamiento de las emociones. Hemos aprendido que es necesario tener éste control. Una forma de ello es dejar la mente en blanco a través de pensar en la respiración, ya que es algo que no podemos darle forma física, solo imaginativa. Todos hemos sido enseñados a controlar las emociones, ya que esto es crucial para tener una vida dentro de unos intervalos correctos.
    Para terminar me gustaría recalcar en como la ciencia ha verificado la importancia del afecto en los niños/as en sus primeros años de vida. En cómo ha cambiado la mente y la forma de pensar cuando se decían que el contacto físico malcriaba y las emociones tenían poca importancia al ser un lujo del que se podía prescindir.

    Deborah Garcés Pérez

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  15. El siguiente vídeo nos muestra la importancia de aprender a gestionar nuestras emociones desde edades tempranas. Comienzo nombrando la primera etapa donde el niño, en este caso el bebe se ve afectado por las emociones, primero de su madre y luego del entorno que está fuera del útero materno.
    No se le ha dado demasiada importancia a este tema, pero está demostrado que las emociones que experimenta la madre a lo largo del embarazo, así como sus estados mentales y físicos afectarán en el futuro desarrollo del bebe.
    Por eso deben tener sumo cuidado, intentar llevarlo con la mayor calma posible, sin realizar sobresfuerzos y evitando exponerse antes situaciones conflictivas que le puedan provocar ansiedad, etc.
    Como nombra en el vídeo, los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo emocional y social del niño. Durante estos años, el niño explora su entorno, va conociendo todo lo que le rodea y experimentando sensaciones nuevas para él.
    Todo este proceso debe estar apoyado tanto en la escuela como en el hogar, reforzando al niño en su expresión y comunicación con los adultos para que aprenda que tendrá situaciones más complicadas y otras más sencillas en la vida, y por lo tanto saber como actuar ante cada una de ellas.
    De este modo lograremos que sus habilidades para enfrentarse al mundo crezcan satisfactoriamente, así como su aprendizaje.
    Personalmente creo que una vez siendo adultos, las emociones las podemos controlar de un modo muy sencillo, se trata de la energía que tenemos ante las situaciones que nos van llegando, es decir, cuanto mas positivos seamos y veamos las cosas desde el lado donde todo tiene solución y que de todo se sale, mejor nos saldrán.
    Por otro lado, de igual forma me refiero a las negativas, cuanto mas negativo y peor veas las cosas, teniendo esa predisposición negativa, las cosas siempre las verás desde un lado conflictivo, lo que te hará sentir emociones como agonía, desesperación, angustia, etc.
    ALICIA GIROL SANZ

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  16. En este vídeo de Eduardo Punset nos habla de la importancia de gestionar las emociones durante el embarazo y los próximos cinco años de vida.

    En mi opinión es importante darle el cariño necesario a un niño para que pueda desarrollarse tanto emocional como socialmente en un futuro, prevaleciendo esto sobre la educación escolar, ya que esto definirá la personalidad del mismo.
    En caso de que un niño no reciba una previa educación emocional en sus primeros años de vida, puede que le repercuta haciéndole actuar de forma negativa e inconveniente.
    Como hemos visto en el vídeo, yo también comparto la idea de que un buen educador infantil que sepa transmitir afecto, influirá positivamente en el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño.

    Por tanto, considero que es muy importante que en una escuela infantil, se trabaje con los niños las emociones, para que puedan discriminarlas, controlarlas, ponerlas en práctica y que sepan actuar frente a ellas cuando se les presente en un futuro.

    Pienso que es importante, que durante el embarazo la mujer tenga una buena salud, tanto física como mental, por tanto, creo que es adecuado valorarnos a nosotros mismos primero, para así poder transmitirlo y dar una serie de valores tanto sociales como emocionales.

    Me ha parecido interesante la opinión del monje budista donde nos expresa, que no sirve de nada llenar la cabeza de información, si no sabemos enfrentarnos a las distintas emociones que podemos tener en diversos momentos.

    Como conclusión, me reafirmo en la importancia de dedicar tiempo a las emociones, para mejorar la actitud social frente a la vida.

    ELISA CABRERA LUZÓN

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    1. d Punset nos abre los ojos a través de sus entrevistas e investigaciones de como el trabajo con las emociones debe ser tratado de igual manera que las enseñanzas básicas que todos recibimos en la escuela.
      En este vídeo del programa Redes , nos hablan de la importancia de gestionar las emociones.
      En las escuelas infantiles se debe empezar a enseñar a los niños a gestionar sus emociones de miedo, alegría, enfado...como hemos estudiado en unidad anterior en clase. Pero no estoy de acuerdo con el psicólogo Jay Belsky, ya que habla de "guarderías" como centros donde los niños pasan muchas horas y que en un futuro los niños serán más rebeldes. Actualmente se enseña a las futuras educadoras la importancia de un desarrollo emocional correcto en los niños, de manera que si un niño pasa muchas horas en una escuela infantil, reciba una atención individualizada a todos los niveles, y no sufra carencias por no estar cerca de sus padres. Son variadas las programaciones que se pueden llevara a cabo con los niños para desarrollar de modo correcto sus emociones: psicomotricidad, plástica, de control de emociones, sensoriales...
      Aunque también entiendo que dependerá de los centros y del interés y formación de la educadora.

      PATRICIA CASCO HERNÁNDEZ

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    2. PARTE 2
      Me parece bastante interesante el enseñar a los niños a meditar o a concentrarse unos minutos diarios en algún objeto o en su respiración como nos explicaba el monje budista Matthieu Ricard, ya que todos hemos podido comprobar como nuestra mente se dispersa constantemente y eso nos lleva a no poder concentrarnos en una tarea y disminuir nuestra capacidad de atención; yo pude experimentar hace un tiempo el poder de la meditación, como aumentaba mi capacidad de atención y concentración.
      Por eso veo muy interesante empezar con los niños desde pequeños de manera que para ellos se convierta en una actividad normal y mejoren así su nivel de atención. Espero poder llevarlo a cabo en las escuelas infantiles.

      Por otra parte debo decir que ya me sonaban las palabras de la psicobióloga Vivette Grover, al hablar de como las emociones empiezan a gestionarse en el útero materno, llevo años escuchando en mi entorno lo importante que es la alimentación en todas la fases de la vida de un individuo y aún más cuando una mujer está embarazada; así como el estado emocional de la madre durante esos nueve meses. Una psicóloga me dijo hace años que mis "miedos" podían provenir de la inseguridad que sufrió mi madre durante mi embarazo con respecto a mi madre. Y como un profesor que tuve en la universidad me hablaba de que todo se transmitía al bebé, si la madre sufría miedo, desamparo, ansiedad...y como todo esto afectará a nuestro comportamiento futuro. De todas maneras cuanto más sabemos más necios somos, y digo esto porque esta semana he tenido que ver como una íntima amiga mía a punto de dar a luz, seguía trabajando en su despacho de abogados con un nivel de estrés que espero no le afecte en un futuro a su niña. En fin...poco a poco.

      Elsa Punset nos habla de la importancia de sentirnos amparados, seguros desde pequeños, esa será la base de unas personas sólidas emocionalmente. Si nuestro entorno es agresivo e inseguro, en un futuro activaremos el modo de supervivencia y nos esconderemos ante la vida y las personas; en cambio si crecemos en un entorno seguro y en el que haya amor, seremos personas positivas, trabajadoras y seguras. De ahí que nuestro papel como educadoras sea cada vez más importante, ya que al pasar horas con los niños, debemos tratar por todos los medios de proporcionarles seguridad, amor, atención...

      Y para terminar una vez más tenemos que hablar de la importancia de una mente positiva, pensar positivamente de nosotros mismos, como apunta el director de orquesta Benjamin Sander, ya que si nos vemos así los demás nos verán igual. Romper con esos esquemas negativos que muchos tenemos, que no nos permiten avanzar. Hacer diariamente afirmaciones positivas sobre nosotros, nuestro entorno, lo que queremos conseguir...para crear espacios empáticos donde la gente se encuentre a gusto con nosotros y viceversa. Y esto es aplicable en las escuelas, los niños son como esponjas, si ven en nosotros seres anodinos, negativos, tristes...ese será su referente, en cambio si nos ven siempre alegres, tranquilos, seguros...entenderán que ellos también deben comportarse de esa manera y así nos imitarán.

      Es cierto que veo arduo el camino que tenemos nosotras las educadoras, pero no por falta de ganas o de formación, si no porque imagino que nos encontraremos con muchas trabas en los centros, con las familias...aunque cuanto más conozco y estudio, más ganas tengo de enfrentarme a este mundo laboral y aportar mi granito de arena.

      PATRICIA CASCO HERNÁNDEZ

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  17. El video me ha parecido muy interesante y hay varias cosas que me han llamado la atención
    En el video explica que la gestión de las emociones básicas y universales se le debe dar más importancia que a otras materias. Sobre todo enseñar a los niños que controlen las emociones, profundizando en las negativas para que no perduren más del tiempo necesario y puedan disiparlas. Me parece muy importante, porque con una intervención temprana se pueden evitar problemas en la vida adulta, y puedo decir que es cierto por experiencia.
    Un dato que me ha parecido muy interesante, en referencia a este tema es que las religiones budistas son un gran apoyo para enseñar a gestionar las emociones.
    Comparto la opinión en cuanto a la sociedad que quiere personas buenas pero en cuanto a la educación en las escuelas solo se centra en otros aspectos.
    En el video habla también que si la intervención educativa, por parte de los educadores infantiles en edades tempranas, no es buena, tiene repercusiones en los niños y pueden tener conductas agresivas y ser desobedientes. Este dato me llama mucho la atención y no me imaginaba que pudiera ser cierto hasta que me contaron casos reales.
    Comparto mi opinión en que las escuelas tienen que hacer un cambio en el modelo de la educación para incluir un aprendizaje de la gestión de las emociones. Y estoy de acuerdo cuando dicen que no solo recae en las escuelas, sino también en los padres. Una crianza sin cariño y con una gestión deficiente de las emociones, los niños pueden tener de adultos vidas más problemáticas. Esto también es cierto, por experiencia.
    Otro dato que me ha llamado mucho la atención es que la implicación de los padres es mayor de lo que parece. La falta de alguno de ellos puede llevar a cabo a que maduren antes. Y la madre tiene un papel fundamental en el desarrollo del embarazo. Esto es algo que ya sabía pero no me imaginaba que el desarrollo del bebé dentro del útero materno le marca durante toda la vida a nivel socioafectivo. El papel de la madre va más allá de no fumar o no beber, por ejemplo si sufre estrés, el bebé tiene más posibilidades de que sea hiperactivo o tenga déficit de atención. Me llama la atención que sabiendo la importancia de la madre durante el embarazo, no se de la misma importancia y no se pregunten cómo están para ver si por ejemplo sufre estrés y buscar ayuda en caso de que la necesite.
    Por otro lado, por experiencia, no sólo hay que aprender a gestionar las emociones y no reprimirlas, pero hay que evitar que nos tomen de rehén y aprender a controlarlas para que no nos dominen.
    Por último, también por experiencia, los primeros años de vida son muy importantes porque se conforman los grandes patrones que nos rigen en el ámbito socioafectivo. Si experimentamos situaciones agresivas o inseguras, entramos en lo que se llama modo de supervivencia y tendremos problemas en la vida adulta, física y emocionalmente.

    CYNTHIA COBO SÁNCHEZ

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  18. Este vídeo titulado “aprender a gestionar las emociones”, en mi opinión es interesante; ya que el tema de las emociones al ser un sentimiento tan personal de cada uno, es decir, solo el propio individuo el que se conoce a sí mismo (que para ello hay que aprenderlo), no se llega a analizar del todo en las escuelas y dejamos escapar un oportunidad importante en cuanto a la conducta social.
    Lo que viene a decir el vídeo, es que el periodo infantil es la fase más importante y adecuada para iniciar a gestionar las emociones, aprovechando sobre todo que el recién nacido es indefenso que viene desde el momento del nacimiento con una enorme capacidad de aprendizaje social y nace interesado por los estímulos sociales y necesitado de resolver sus necesidades vinculándose y adaptándose al grupo social, por lo que necesita a los individuos para mantenerse y reproducirse.
    Para ayudar al ser humano desde temprana edad, quien mejor que la familia y la escuela. La familia porque es la fuente de motivación más importante para el niño y dependiendo de los estados emocionales que le transmitan le afectaran de manera positiva o negativamente. Y por otra parte la escuela por ser comprobada científicamente el centro de enseñanza de valores y de contenidos académicos en la gestión de las emociones básicas y universales.
    El mejor logro para aprender a gestionar las emociones es aprender a quererse a uno mismo.
    BASMA LAACHIR KALLOUH

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  19. Como elementos a destacar de este documental, hay varias de las ideas que se plantean que en mi opinión merecen de un análisis más detallado:
    1. En una de sus entrevistas, Punset dice que una gestión deficiente de las emociones durante la infancia puede desencadenar en adultos con vidas problemáticas, ya que estos adultos no son capaces de gestionar sus problemas ni las emociones que estas les producen.
    Ante esta idea me surgen dudas tales como, ¿los maltratadores, llegan a esta situación porque en su infancia nadie les ayudó/enseñó a gestionar sus emociones?, dudas como esta me hacen plantearme la gran importancia que tiene trabajar las emociones en la etapa infantil tanto desde el ámbito educativo como en el ámbito familiar.
    Creo que es importante destacar este último ámbito (el familiar) ya que en el documental nos muestran cómo puede influir en el futuro del niño, por ejemplo, el carácter del padre en cuanto a su implicación en la vida y educación del niño será determinante en la visión futura de los hombres en la vida de este niño.
    2. Otra idea que nos plantea el documental es la importancia del estado emocional de la mujer embarazada, ya que repercutirá directamente en el desarrollo emocional del niño/a.
    Creo que este aspecto es muy importante porque por ejemplo, una mujer que sufre de ansiedad a lo largo del embarazo multiplicará por dos la hiperactividad y los problemas conductuales de su futuro hijo/a.
    Por lo que creo que es muy importante que se cuide desde todos los ámbitos de la salud emocional de la mujer embarazada y creo que sería necesario que el sistema de salud del Estado hiciese programas de apoyo emocional a las mujeres embarazadas.
    3. También se nos muestra la importancia del entorno para el correcto desarrollo de las emociones. Esto me hace pensar en la importancia que tiene crear un ambiente apropiado tanto en la E. Infantil (en el aula) como en el ámbito familiar (en la casa), de esto depende como hemos visto anteriormente que el niño/a se transforme en un adulto con control sobre sus emociones y no en un adulto con una vida problemática.
    Dado nuestro campo de actuación, en la E. Infantil se tiene que conseguir un entorno en el que el niño/a se sienta libre, de tal modo que lo identifique con un lugar donde pueda ser él mismo. Es importante tener en cuenta que un entorno positivo potencia el desarrollo de emociones positivas y esta potenciación ayudará al niño a desarrollar su inteligencia emocional.

    Como conclusión, creo que este documental trata de hacernos entender tanto como futuros educadores como futuros padres la importancia que tiene trabajar las emociones con los niños y los perjuicios que supone para su futuro que no se traten estos aspectos en el desarrollo humano.

    BEATRIZ MONTERO PÉREZ

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  20. Este video de “Redes” nos muestra la gran importancia que tiene la gestión de las emociones tanto a nivel infantil como en los adultos.
    Una frase a destacar es “ Las emociones negativas interfieren en el aprendizaje de los niños”, desde mi punto de vista, todas las emociones positivas tienen que estar totalmente cubiertas por las principales figuras de apego de los bebés, ya que sobre todo en los primeros años, emociones como el afecto, el apego, el amor..etc. son fundamentales; por lo que cualquier emoción negativa puede provocar en el niño: inseguridad, miedo. Lo que afecta en su correcto desarrollo y aprendizaje.
    Muestra como ya desde antes de nacer, el bebé se ve afectado y condicionado por las emociones. La gran mayoría delos estudios que se han realizado durante todo este tiempo, han sido estudios centrados en la madre, sobre la vida que lleva durante los meses de embarazo; pero es desde hace poco que los estudios han demostrado que la salud emocional de las madres influye en el desarrollo del niño; de hecho la mayoría de los trastornos y problemas, ya sea a nivel de conducta como de cualquier otro tipo, surgen de la ansiedad que tiene la madre en el momento del parto.
    Los niños deben saber cómo relacionarse e interaccionar con las emociones desde edades tempranas; deben aprender a reconocer y controlar sus propias emociones y reconocerlas y nombrarlas cuando las identifique en los demás.
    Desde mi punto de vista cualquier tipo de influencia sobre el niño influye tanto en su correcto desarrollo como es su aprendizaje, por lo que cualquier aspecto negativo que vea el niño, puede hacer que pierda la motivación y la confianza en las personas que lo ve.

    MARÍA MENÁRGUEZ PUERTA

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  21. En este programa de “Redes” nos cuentan diferentes puntos de vista de distintos profesionales, pero todos coinciden en una cosa: la importancia de aprender a gestionar las emociones desde pequeños.

    Es interesante saber que ya en el útero materno percibimos ciertas emociones que nos pueden condicionar en nuestra vida posterior. Dicen que una madre que sufre ansiedad o estrés a causa de algún hecho traumático en su vida durante el embarazo, habrá más posibilidades de que el niño sea hiperactivo o tenga ciertos problemas conductuales. Por esto, pienso que es de gran importancia hacer un seguimiento psicológico a la madre durante el embarazo, saber cuáles son sus emociones, cómo se siente , si tiene algún problema, y si es así ayudarla a superarlo o solucionarlo, para que esto no afecte al feto; al igual que se sigue en todo momento la salud física de la madre.

    Todos recalcan en el hecho de que es importante empezar a trabajar con las emociones desde bien pequeñitos, porque de sus primeros 5 años de vida, aproximadamente se formará la personalidad futura del individuo. Si un niño tiene algún problema en estas edades y no se soluciona, o algún hecho traumático (muerte, enfermedad, etc.), es muy probable que estos problemas aparezcan más adelante en situaciones concretas de su vida cotidiana o simplemente en su personalidad, en su forma de ver la vida.

    Del desarrollo afectivo va a depender que se haya un buen desarrollo social y cognitivo, y de esto estoy segura. Ya que si no tienes afecto y no tienes un clima positivo a tu alrededor, no vas a tener una motivación por alcanzar metas, por conocer a alguien, etc.
    Me parece, también, muy interesante la técnica que nos da el monje para aumentar nuestra concentración, creo que esto debería trabajarse en las escuelas desde pequeños para incrementar su capacidad de atención, y por tanto de comprensión, que es como deben aprender los niños: comprendiendo.

    Por otro lado, resaltar el tema de la ausencia de la figura paterna o materna. En una de las entrevistas, se menciona que puede causar problemas en la conducta del niño, el hecho de no tener a su padre, de hecho resalta que las niñas maduran antes.
    Pues bien, en este caso yo tengo ejemplos cercanos. Tengo amigas que perdieron a sus padres de pequeñas, ya fuera por muerte o abandono; éstas al llegar a la adolescencia se han “enamorado” de hombres y ahora dicen no poder vivir sin ellos, yo diría que se puede haber convertido en una obsesión, en un emplazamiento de la figura paterna como figura masculina en su vida. Además, en estas relaciones ellas tratan mal a los novios, siendo muy desconfiadas, y los novios, en estos casos particulares, las tratan bastante mal, pero ellas parece que no ven más allá, es como si todos los hombres fueran a ser igual que sus padres o algo parecido.
    Este es un tema delicado, pero me ha parecido interesante ponerlo como ejemplo, dado que yo no creo que esto sea madurez. Sí es cierto, que han madurado antes en ciertos aspectos en cuanto a ayudar a sus madres, etc., pero creo que si este tema se hubiera asumido siendo pequeñas, habrían adquirido una mayor madurez emocional.

    Para finalizar, resaltar una frase que me ha gustado mucho: “la gente solo envejece mentalmente y emocionalmente cuando pierde cuando pierde su curiosidad y su capacidad de amar”.

    ANDREA MARTÍN CARRILLO

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  22. En este video, Punset realiza una serie de entrevistas a distintos expertos, biólogos, científicos…que se han especializado en estudiar como gestiona el ser humano sus emociones.
    Las entrevistas se centran sobretodo en la etapa infantil, explican que enmarca un periodo muy importante ya que en él se forman las primeras estructuras cognitivas, emocionales, etc. Dependiendo de las experiencias que tenga el niño, como las afronte y la actuación de los adultos, que sean importantes para él, tendrá una mayor predisposición a tener una u otra conducta cuando sea una persona adulta.
    Destacan la importancia de como se puede sentir un niño y como influye eso en su desarrollo, por ello, promocionan una metodología en las aulas distinta a la actual, en la que se le da mayor importancia a los conocimientos que el niño debe llegar a adquirir, que a si tiene unas habilidades sociales apropiadas, por ejemplo.
    Todas estas apreciaciones que hacen me parece que denotan el principio de un gran avance en el ámbito educativo. Puede que en un futuro las personas estemos mas atentas a como nos sentimos y como se sienten los demás , llegando a fomentar desde las aulas y en las casas, por supuesto, valores como la empatía, el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismo, la paciencia, etc. Deberíamos pensar en el ejemplo de la persona que tiene un coeficiente intelectual muy elevado y sin embargo, a nivel emocional, tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros, o no es capaz de manejar una situación que acarree una alta carga emocional, por lo tanto ambas cosas son importantes para una persona, a pesar de que la educación se centre mas en la nota de un examen, por ejemplo.
    La finalidad de enseñar estos valores no seria otra que intentar crear una sociedad mucho más inteligente en el ámbito emocional que la actual, eliminando coletillas emocionales del pasado fomentadas por creencias y actitudes anticuadas. La educación debería ser un instrumento para enseñarnos a ser. Actualmente sirve para formar el futuro de una persona, pero quizá ahora solo se centre en el futuro académico y profesional y deje de lado el futuro emocional.
    Isabel Cuadros Punzano

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  23. Los niños deberán aprender las habilidades sociales y las emociones para poder relacionarse con el mundo que le rodea ya que les ayudará en un futuro a aprender mejor y a expresar mejor sus emociones.
    Lo más importante en un niño es su propia felicidad y si desde la escuela no le enseñan a gestionar sus emociones ni a controlarlas, las consecuencias serán negativas, por ello desde que comienzan a ir a la escuela debemos trabajar con los niños las emociones para que aprendan cómo expresar sus propios sentimientos; si un niño es capaz de gestionar sus emociones podrá aprender de una mejor forma que si no adquiere emociones a través de los adultos que le rodean.

    Las emociones comienzan en el útero materno por ello debemos de transmitirles las emociones desde este mismo instante, si la persona embarazada se encuentra en una situación de estrés con un estado de crisis repercutirá en el niño en el futuro.

    Al educar a un niño sin cariño y sin expresar emociones hacia él tendrá una consecuencia en un futuro de ser un adulto problemático.

    Si un niño no es capaz de diferenciar las distintas emociones no podrá expresar sus sentimientos con lo cual no será capaz de establecer habilidades sociales con el entorno que le rodea, ni con sus iguales.

    El adulto desde que el bebé nace debe de satisfacer las necesidades del niño de cariño, de amor y de protección, si el niño carece de estos afectos en el futuro será un niño agresivo, problemático, inseguro de sí mismo y le afectará tanto físicamente como mentalmente.


    Ángela Blázquez Orgaz

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  24. El aprendizaje emocional comienza en el útero materno. Las madres embarazadas deben controlar distintos factores perjudiciales para el feto, por ejemplo: no fumar no beber… pero además debe dar mucha importancia otro tipo de factores ambientales, por ejemplo: la ansiedad, estrés… ya que dichos factores tienen consecuencias en los desarrollo de los niños: problemas de atención, hiperactividad…
    Una vez el niño nace, hay que satisfacer las necesidades afectivas, emocionales y sociales del niño, no solo en las capacidades académicas que deben adquirir.
    Una de las ideas claves de este video y que repiten continuamente es `` El aprendizaje social y emocional en la infancia es relevante, ya que, nos definen como persona´´.
    Los primeros 5 años de vida de un niño son primordiales en su desarrollo. La escuela o sus familiares deben enseñar al niño a diferenciar y gestionar sus emociones a través de: juegos lúdicos, aprender a concentrarse (ej. ejercicios de respiración por la nariz), adecuar el entorno de agresivo a seguro…
    Una vez aprendido a controlar las emociones, tienen la capacidad de aprender conceptos académicos, el comportamiento que hay que establecer en diferentes situaciones…
    En mi opinión, Los educadores deberían dar mucha importancia al aprendizaje social y emocional para llegar a ser FELIZ y desarrollar adecuadamente otros aprendizajes
    MARIA SANCHEZ LÓPEZ

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    1. EL ANTERIOR NO ESTÁ COMPLETO, ESTE ES EL COMENTARIO COMPLETO:
      Este programa de redes nos aporta información de la importancia del aprendizaje de las emociones.
      El aprendizaje emocional comienza en el útero materno. Las madres embarazadas deben controlar distintos factores perjudiciales para el feto, por ejemplo: no fumar no beber… pero además debe dar mucha importancia otro tipo de factores ambientales, por ejemplo: la ansiedad, estrés… ya que dichos factores tienen consecuencias en los desarrollo de los niños: problemas de atención, hiperactividad…
      Una vez el niño nace, hay que satisfacer las necesidades afectivas, emocionales y sociales del niño, no solo en las capacidades académicas que deben adquirir.
      Una de las ideas claves de este video y que repiten continuamente es `` El aprendizaje social y emocional en la infancia es relevante, ya que, nos definen como persona´´.
      Los primeros 5 años de vida de un niño son primordiales en su desarrollo. La escuela o sus familiares deben enseñar al niño a diferenciar y gestionar sus emociones a través de: juegos lúdicos, aprender a concentrarse (ej. ejercicios de respiración por la nariz), adecuar el entorno de agresivo a seguro…
      Una vez aprendido a controlar las emociones, tienen la capacidad de aprender conceptos académicos, el comportamiento que hay que establecer en diferentes situaciones…
      En mi opinión, Los educadores deberían dar mucha importancia al aprendizaje social y emocional para llegar a ser FELIZ y desarrollar adecuadamente otros aprendizajes
      MARIA SANCHEZ LÓPEZ

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  25. Hoy en día la persona triunfadora es la que más “conocimientos” tiene, mejor trabajo ha conseguido y más dinero gana.
    En nuestra sociedad no se concibe el equilibrio emocional como la mejor cualidad que puedes tener en la vida. ¿Y por qué no? Debería ser lógico pensar que regimos nuestra vida según nuestros sentimientos, sean más o menos controlados. ¡No por las ciencias!
    Desde que nacemos estamos inmersos en un mundo rico en estímulos cognitivos, sensoriales, motores…¿pero dónde queda la educación emocional? Está claro que recibimos cariño y amor de nuestra madre o familia, pero eso no es necesario para, en el futuro, ser capaces de poder controlar nuestras emociones y por tanto ser felices, “vivir y no sobrevivir”.
    Poco a poco nos estamos concienciando de lo importante que son las emociones en el desarrollo de nuestra vida, pero aún queda un largo camino.
    Antiguamente, ante un psicópata se pensaba: “nació así, loco”, pero no pensaban en que él nació sin apenas “ser nada”, sino que se fue formando a medida que recibía estímulos de su entorno. Solo hay que ver las estadísticas que reflejan que la mayoría de psicópatas asesinos de mujeres, tienen su origen en una madre sobreprotectora, que al cuidar de su hijo ella sola, se aferra tanto a él que entorpecía en su paso a paso. El niño crece con esa carga emocional, demasiado grande para él y a medida que se hace adulto, se transforma en una desviación.
    Por lo tanto, no solo debemos fomentar la educación emocional en los niños desde sus primeros meses, ni solo estar al tanto y atender al estado emocional de la madre embarazada, sino que debe haber una enseñanza a futuros padres y madres, una enseñanza que vaya más allá de los cuidados físicos y cognitivos del bebe…Una enseñanza de lo más importante del ser humano: sus emociones.
    Y si aún queremos ir más allá, la educación emocional debería fomentarse durante toda la vida del ser humano, solo así podremos llegar a la plena felicidad, o al menos, a la verdadera y no superficial felicidad.
    Este capítulo me ha hecho reflexionar que la única persona con la que convivirás siempre y cada uno de los días es con uno mismo. Si ya hay conflictos con otras personas por no conocerla por completo, ¿cómo no vamos a tener conflictos internos? Con una inteligencia emocional, con un conocimiento más profundo de uno mismo, podríamos llevar una vida más llevadera, una vida de calidad.

    ROCÍO MILLIE WOOD

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  26. En la sociedad en la que vivimos apenas damos importancia a las emociones. La mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que es la inteligencia emocional y el control de las emociones. esto es algo que es debería enseñar desde edades muy tempranas, ya que si no aprendemos a gestionar nuestras emociones esto nos repercutirá en la vida adulta.
    Mi opinión, al igual que dicen en el video, es que el el colegio se da demasiada importancia a memorizar millones de datos y a sacar sobresalientes en los exámenes ya que eso es señal de inteligencia y de tener un buen trabajo en el futuro, pero si no se enseñan habilidades sociales y a gesionar las emociones tendremos muchos problemas como ansiedad, depresión y no sabremos enfrentarnos a los problemas.
    También me parece interesante la importancia que da el budista a la concentración y a tener una mente ordenada y no dispersa
    Respecto a lo que dice el otro psicólogo acerca de las niñas que no han tenido figura paterna creo que habla de la mente de la mujer como si acuase movida únicamente por instintos muy primitivos, como la necesidad de tener hijos y un hombre que les proteja y mantenga. Pero con lo que dice de las guarderías estoy de acuerdo, en los primeros años sobre todo es muy importante la figura materna pero a su vez en la escuela infantil se pueden desarrollar mejor aspectos cognitivo y linguisticos.
    Las emociones nos afectan incluso desde el vientre materno, si una mujer embarazada etsá sometida a mucho estrés esto puede repercutir en el feto. Por eso tiene tanta importancia el control de las emociones y crecer en un ambiente positivo.

    CRISTINA ALCARAZ

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  27. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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